Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La función educativa del docente universitario: su redimensionamiento en la transformación de la universidad cubana

Julio Antonio Martínez Miguel

  • La Universidad Cubana, como escenario donde el docente universitario desarrolla su trabajo, requiere una nueva mirada de este profesional desde el actual contexto de transformación social que dinamiza los procesos de formación y exigen un nuevo modelo que visualice al docente como agente socializador, y que, a partir de sus relaciones, pueda gestar cambios en las actitudes y comportamientos de los profesionales en formación. Estos profundos cambios por la calidad educativa y la internacionalización que vive la universidad, conducen a dimensionar las funciones, roles y tareas asignadas al docente, exigiéndole desarrollar nuevas competencias para desplegar su desempeño profesional; ello genera crecientes necesidades formativas y el desarrollo de planes específicos para este profesional, siendo imprescindible reflexionar sobre la actuación del docente como modelo educativo a partir de las consideraciones originadas desde la sociedad cubana actual. El trabajo presenta una concepción del redimensionamiento de la función educativa del docente universitario teniendo en cuenta las experiencias de la praxis pedagógica de los autores y algunos resultados de investigaciones realizadas sobre la formación de este profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus