Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fútbol e identidad local: un estudio de caso, Dmitry Piterman y el museo del Deportivo Alavés

Santiago De Pablo Contreras

  • español

    Este artículo es un estudio de caso de las tensiones entre la globalización económica, un poderoso impulso empresarial y una personalidad dominante, y un club de fútbol que representa el orgullo y la identidad locales. El estudio se centra en los conflictos que en 2002-2004 rodearon el desarrollo de un museo del Deportivo Alavés en el estadio de Mendizorroza, en Vitoria, cuando el nuevo dueño de este club de fútbol, Dmitry Piterman, intentó apropiarse del espacio designado para el museo para mostrar su colección de obras y reproducciones de Dalí.

  • English

    This paper is a case study of the tensions between economic globalization, a powerful entrepreneurial drive and a domineeringating personality, and a football club that represents civic pride and local identity. The case study focuses on the conflicts surrounding the development of a football museum at the Mendizorroza football stadium of Club Deportivo Alavés in Vitoria in 2002-04, when the club’s new owner Dmitri Piterman tried to appropriate the museum’s designated space to display his collection of Dalí works and reproductions.

  • euskara

    Artikulu hau, globalizazio ekonomikoa, enpresa-bultzada indartsua eta nortasun menderatzaile baten eta tokiko harrotasuna eta identitatea ordezkatzen dituen futbol-klub baten arteko tirabiren kasu-azterketa bat da. Azterketaren oinarria 2002-2004 aldian Gasteizko Mendizorrotza estadioan Deportivo Alavesen museo baten garapenean sortu ziren gatazkak dira, futbol-klub horren jabe berria zen Dmitry Pitermanek museorako ezarrita zegoen espazioa bereganatzeko ahalegina egin zuenean, Dalí pintorearen obra eta erreprodukzioen bilduma bertan erakusteko asmoz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus