Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunidades de aprendizaje y la prevención de la violencia de género: influencia de las actuaciones educativas de éxito

Iker de Luz Colás

  • Son muchas las investigaciones, libros y artículos que han sido escritos sobre los cambios que se están dando en sociedad actual (Castells, 2005; Bell, 1976; Gorz, 1995; Giddens, 1996...). Son muchas también las escuelas y proyectos que están naciendo y transformándose para responder a las necesidades de la sociedad de la información. Específicamente las Comunidades de Aprendizaje pretenden responder a esas necesidades partiendo de las Actuaciones Educativas de Éxito demostradas por la Comunidad Científica Internacional (grupos interactivos, tertulias dialógicas, formación de familiares, participación educativa de la comunidad, formación dialógica del profesorado, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos). Diversas investigaciones han demostrado cómo estas actuaciones han servido para conseguir el éxito académico de todos y todas las alumnas, y la mejora de la convivencia (Aubert, Flecha, García, Flecha & Racionero, 2010). Asimismo, las Comunidades de Aprendizaje constituyen un ámbito prioritario de intervención para la Educación Social, de cara a desarrollar estrategias educativas exitosas e integrales para superar situaciones de exclusión social. En la comunicación se presenta la investigación realizada con el objetivo principal de analizar el impacto que tienen las Actuaciones Educativas de Éxito en la Prevención de la Violencia de Género en los centros educativos. Concretamente se realiza un estudio de caso en el CEIP Elejabarri de Bilbao con un alumnado mayoritariamente de etnia gitana y alta población procedente de países latinoamericanos o africanos. Se utilizan las técnicas de observación comunicativa y relato comunicativo de la vida cotidiana para responder a los objetivos planteados


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus