Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A Spanish adaptation of the mindfulness in parenting questionnaire

Izaskun Orue Sola, Esther Calvete Zumalde, Liria Fernández González, Estíbaliz Royuela Colomer, Nerea Cortazar Enciondo, Joana Gómez Odriozola

  • español

    Antecedentes: el Cuestionario Mindfulness in Parenting (MIPQ) es un instrumento de autoinforme para medir la crianza consciente entre las madres y los padres. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la versión española del MIPQ. Método: participaron en el estudio 271 madres y padres de adolescentes que respondieron el MIPQ junto con cuestionarios sobre su rasgo de atención plena, su estilo de crianza y la resiliencia y síntomas de depresión de sus hijos/as. Sus hijos/as adolescentes respondieron cuestionarios sobre sus propios síntomas depresivos, su percepción sobre el estilo de crianza de sus padres y madres y su estrés percibido. Resultados: los análisis factoriales sugirieron una estructura de dos factores correspondientes a Estar en el Momento con el Niño/a y Disciplina Consciente. Además, el MIPQ mostró una buena consistencia interna y se relacionó con el rasgo de atención plena de los padres y madres y la crianza positiva, y con la resiliencia y los síntomas depresivos (negativamente) de los y las adolescentes. Conclusión: la versión española del MIPQ presenta buenas propiedades psicométricas y es una prueba fácilmente aplicable para la evaluación de la crianza consciente.

  • English

    Background: The Mindfulness in Parenting Questionnaire (MIPQ) is a self-report instrument to measure how much parents practice mindful parenting. The main aim of this study was to analyze the psychometric properties of the Spanish version of the MIPQ. Method: A total of 271 parents of adolescents completed the MIPQ along with questionnaires about their mindfulness trait, parenting style, and their children´s resilience and symptoms of depression. Their adolescent children completed questionnaires about their own depressive symptoms, their perception of their parents´ parenting style, and their perceived stress. Results: Factor analyses suggested a two-factor structure corresponding to Being in the Moment with the Child and Mindful Discipline. Moreover, the MIPQ showed good internal consistency and was related to parent´s dispositional mindfulness and positive parenting as well as to adolescents’ resilience and (negatively) to their depressive symptoms. Conclusion: The Spanish version of the MIPQ exhibits good psychometric properties and is an easily applicable test for the assessment of mindful parenting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus