Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre alimentación en la primera infancia?

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 17, Nº. 1, 2020, pág. 1302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The human being and the health in the Spanish Primary textbooks (6-11 years old). What do they provide to the socio-scientific problem of the nutrition in the early childhood?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se hace un estudio de la forma en la que se presentan en los libros de texto españoles de Educación Primaria los contenidos relativos a la alimentación en la primera infancia (API), y a la lactancia materna (LM). Bajo la hipótesis de que los contenidos tratados serían escasos o bien introducirían concepciones alternativas, la intención es i) determinar la presencia de estos contenidos relativos a la salud y a los mamíferos, asociados a los bloques 2 y 3 del currículo (salud y seres vivos); ii) detectar la presencia de contenidos que promuevan la generación o mantenimiento de concepciones alternativas sobre la LM como API. Pretendemos, de esta forma, contribuir a la investigación en la Didáctica de las ciencias con un trabajo sobre un ámbito poco estudiado, a pesar de su relevancia. Los resultados arrojan una escasa presencia de contenido escolar deseable de ese tema, así como una elevada representación de imágenes que aportan información similar a las concepciones alternativas existentes en el conocimiento cotidiano. De esta forma, los textos analizados pueden contribuir a la ausencia de aprendizaje y a la promoción de conocimiento no deseable en relación a los contenidos sobre alimentación infantil

    • English

      This paper studies the presence of contents related to early infant feeding (API), breastfeeding (LM), in Primary Education textbooks. Our hypothesis is that we would find limited contents and misconceptions. The aim is i) to establish the presence or absence of contents related to health and mammals, included in the school curriculum: Health and living beings; ii) detect contents promoting or reinforcing misconceptions about API. Our purpose is to contribute with this research to a field that has been little explored in Science Education, despite its relevance. Actually, we have found a limited presence of proper school contents and, furthermore, a large amount of images containing misconceptions. So we have concluded that this analysed textbooks could promote the absence of learning and the misconceptions related to the early infant feeding


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno