La Ecloga Theoduli, poema bucólico escrito, según se estima, en el siglo IX, es una égloga en hexámetro dactílico de carácter alegórico cuyo propósito es demostrar la superioridad del dogma cristiano frente a la superstición pagana. Fue, durante el Medievo, un texto escolar utilizado para la enseñanza del latín en los niveles primarios, transmitiéndose habitualmente inserto en las compilaciones escolares de los Autores octo y los Libri Minores. Conservamos en territorio hispánico dos testimonios manuscritos: el 564 de la Biblioteca Nacional de España y el S-III-16 de la Real Biblioteca de San Lorenzo del Escorial. En la tradición impresa, contamos con un incunable realizado en Zamora por Antón de Centenera. Los demás testimonios impresos hallados en España fueron elaborados en Lyon y Toulouse. Esta comunicación pretende ofrecer una visión de la recepción hispánica de esta obra contrastándola con la de los países europeos más relevantes dentro del marco de la imprenta del siglo XV a través de los testimonios conservados y la relación de obras que contienen, analizando su inserción o no en la tradición de las citadas compilaciones escolares.
The Ecloga Theoduli, a bucolic poem written, according to estimations, in the ninth century, is an allegorical eclogue in dactylic hexameter whose purpose is to demonstrate the superiority of Christian dogma against pagan superstition. It was a textbook used, during the Middle Ages, for teaching Latin at primary levels, and was usually transmitted through scholar compilations Auctores octo and Libri Minores. We preserved, in the Hispanic territory, two manuscripts: number 564 at Biblioteca Nacional de España, and S-III-16 at Real Biblioteca de San Lorenzo del Escorial. As for the printed tradition we have an incunabulum made in Zamora by Antón de Centenera. The other manuscripts found in Spain were done in Lyon and Toulouse. This communication aims to offer a vision of the Hispanic reception of this work confronting it with the most important European countries under the print of the fifteenth century through the manuscripts preserved and the works that they contain, analyzing whether they were integrated or not in the tradition of the mentioned scholar compilations.
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