Argentina
Los animales han sido relevantes para el imaginario medieval por sus utilidades prácticas y sus funciones pedagógicas, simbólicas y persuasivas. Diversas criaturas conocidas y creadas se materializaron en correspondencia a sus usos religiosos, litúrgicos o sociales. El objetivo de la presente propuesta es indagar las implicancias y la relevancia del lenguaje animalístico desplegado en ciertos objetos del Tesoro Real de San Isidoro de León donados por Fernando I y Sancha hacia 1063. Esta cuestión escasamente tratada desde este punto de vista será analizada en piezas tales como el Beato de Facundus (una pieza de encargo anterior); arquetas del Al-Andalus trasladadas como botines de guerra; la tela interna del Arca de las reliquias de San Isidoro y el famoso Crucifijo regio. Serán examinadas en sus modos compositivos y figurativos; en sus reiteraciones y ausencias; en sus vacíos y en sus horror vacui. Sostendremos la hipótesis de que la abundancia de mamíferos y aves, de visiones teofánicas y metáforas cristológicas, constituirán signos visuales animalísticos que fundamentarán el pasaje y las reciprocidades simbólicas de una propaganda regia a un ámbito eclesiástico.
Animals were relevant for the medieval imaginary due to their practical utilities and their pedagogic, symbolic and persuasive functions. Diverse known and imagined creatures were materialized in correspondence to their religious, liturgical or social uses. The aim of this proposal is to dig deeper into the implications and the relevancy of the animal language deployed in certain objects of Saint Isidore’s Royal Treasury donated by Fernando I and Sancha about 1063. This issue which was scarcely investigated from this point of view, will be analyzed in certain pieces such as the Facundus Beatus (a previous commissioned work); caskets of Al-Andalus which were moved as war profits; the internal fabric of the Ark of Saint Isidoro’s relics and the famous royal Crucifix. Their compositional and figurative patterns; their repetitions and absences; their voids and horror vacui forms will be examined. So, we will hold the hypothesis that the abundance of mammals and birds, theophanical visions and Christian metaphors will constitute visual signs of animals supporting the symbolic passage and reciprocity of a royal propaganda to an ecclesiastic area.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados