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Consideraciones sobre el cuerpo, la raza y el mestizaje a la luz de los Cuadernos negros de Heidegger

    1. [1] University of Wuppertal

      University of Wuppertal

      Kreisfreie Stadt Wuppertal, Alemania

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 91, 2020, págs. 33-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Considerations on the body, race and mixed-race in the light of Heidegger's Black Notebooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente ponencia se origina a partir de la siguiente pregunta: ¿“raza” (Rasse) y “sexo” (Geschlecht) son conceptos bajo los cuales es posible hallar una filosofía latente del cuerpo en Heidegger? En cuanto concierne al concepto de “raza”, es patente el carácter ambiguo de dicha pregunta, si se toma en consideración la recepción que han tenido los Cuadernos negros, a saber, como el material a partir del cual cabría determinar hasta qué punto el antisemitismo “contaminaría” la filosofía de Heidegger. Y ello porque la aproximación heideggeriana al concepto de lo “racial” (rassisch) consistirá precisamente en rechazar toda comprensión naturalista o biológica para transponerla de manera digamos “ontológica” en el concepto de lo “de buena casta” (rassig), el cual está fundamentado en el “ser-arrojado” (Geworfenheit) como constituyente del “pueblo” (Volk) en su carácter historial. Por otro lado, es de común acuerdo el carácter problemático tanto de la corporalidad como de la espacialidad en la ontología heideggeriana, en tanto parece otorgárseles un lugar meramente “óntico” que debe ser reconducido asimismo de manera ontológica al “corporar” (leiben) codeterminante del “ser-en-el-mundo”. Dicha aproximación a la corporalidad, por ejemplo, en los Seminarios de Zollikon, que consiste en calificarla de “condición necesaria pero no suficiente”, es la misma que caracteriza su posición crítica con respecto a la “raza”, la cual consistiría en el gesto impropio de elevar “una condición al estatuto de lo incondicionado”.

      Dicho gesto mostrará su aporía en tanto debe al mismo tiempo expulsar fuera de sí un “resto”: en el caso de la raza, un pueblo que rehúsa su carácter de “pueblo”. Por un lado, el pueblo judío concebiría su carácter de “casta” precisamente como “principio racial”; por otro lado, en virtud de dichos caracteres, habría conducido indirectamente a la eliminación de toda “raza” como “casta”, con lo cual conllevaría en sí su auto-destrucción (Selbstvernichtung) asimismo como carácter historial de pueblo. Finalmente, se abordará un intento de pensar la “raza” en su materrialidad a través del concepto de “mestizaje”.

    • English

      This paper originates from the following question: are “race” (Rasse) and “sex” (Geschlecht) concepts, under which it is possible to find a latent philosophy of the body in Heidegger? As far as it pertains the concept of “race”, the ambiguous character of this question is patent, if one takes into consideration the reception that the Black Notebooks have received, namely, as the material from which it would be possible to determine to what extent anti-Semitism would “contaminate” Heidegger’s philosophy. On the contrary, the Heideggerian approach towards the concept of the “racial” (rassisch) will consist precisely in the rejection of all naturalistic or biological comprehension to transpose it in an “ontological” way in the concept of “good breed” (rassig), which is based on the “beingthrown” (Geworfenheit) as constituent of the “people” (Volk) in its historical character. On the other hand, there’s a common agreement about the problematic character of both corporality and spatiality in the Heideggerian ontology, in that they seem to be granted a merely “ontic” place that must be ontologically redirected to the co-determining “bodying” (leiben) of the “being-in-the-world”.

      Heidegger’s approach to corporality, for instance, in the Zollikon Seminars, which consists in describing it as a “necessary but not sufficient condition”, is the same as that which characterizes his critical position with regard to “race”, which would consist in the improper gesture of elevating “a condition to the status of the unconditional”. This gesture will show its aporia insofar as it must at the same time expel from itself a “rest”: in the case of race, a people that rejects its “folk” character. On the one hand, the Jewish people would conceive its “folk” character precisely as a “racial principle”; on the other hand, in account of that same character, it would have led indirectly to the elimination of all “race” as “folk”, thereby entailing in itself its own selfdestruction (Selbstvernichtung) also as a historical character of its people. Finally, an attempt to think the “race” in its materiality through the concept of “mixed-race” (mestizaje) will be addressed.


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