El coste del smartphone entre los profesionales de la comunicación: análisis de las consecuencias sociales, laborales y personales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/95228
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El coste del smartphone entre los profesionales de la comunicación: análisis de las consecuencias sociales, laborales y personales
Título alternativo: The cost of smartphones entailed by communication professionals: analysis of the social, working and personal consequences
Autor/es: de-Frutos-Torres, Belinda | Collado-Alonso, Rocío | García-Matilla, Agustín
Palabras clave: Competencia digital | Profesionales de la comunicación | Formación en competencias | Implicaciones éticas | Smartphones | Digital literacy | Communication professionals | Literacy education | Ethical implications | Smartphone
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 1-ene-2020
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2020, 11(1): 37-50. doi:10.14198/MEDCOM2020.11.1.9
Resumen: Los dispositivos móviles se han incorporado a la rutina diaria de los profesionales de la comunicación integrando la vida privada y la laboral. Desde la perspectiva de la educación mediática se analiza la valoración que hacen los profesionales sobre las necesidades formativas en competencias mediáticas y las implicaciones del uso del smartphone en su actividad profesional. Se plantea una reflexión sobre el coste inherente del uso de estos dispositivos y sus consecuencias para el conjunto de la sociedad. El estudio se realiza a través de una encuesta a 305 profesionales de la comunicación, la publicidad, la comunicación institucional y la creación audiovisual. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad prioritaria de formar en competencias mediáticas en todo el colectivo, más que a la ciudadanía. Las áreas de formación prioritarias no se sitúan en aspectos técnicos de los medios, sino en cuestiones éticas, deontológicas y en la prevención de riesgos. La valoración de las consecuencias derivadas de su uso se articulan en torno a tres planos: el profesional, el comercial y los efectos en la sociedad y la cultura a largo plazo. Finalmente se reivindica la desconexión consciente de los dispositivos como un camino para recuperar el control sobre la tecnología. | Mobile devices have been incorporated into the daily routine of communication professionals for private use and also for their professional life. From the media literacy perspective, we analyse, first, the training needs in media competencies by these professionals and, second, the implications of use of the smartphone in their professional activity. In addition, the costs entailed in the extensive use of these devices and their consequences are considered. The study is carried out through a questionnaire to 305 professionals whose activities include communication, advertising, corporate communication and audiovisual creation. The results reveal that training in media competencies for media professionals is more relevant than for citizens. The training priorities are in the fields of ethics, deontology and risk prevention rather than in technical issues. The study also highlights the consequences of the use of smartphones from three different perspectives: professional, commercial and their long-term effects within society and culture. Finally, a mindful disconnection is presented as an alternative for regaining control over technology.
Patrocinador/es: Esta investigación forma parte del Proyecto I+D ‘Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en el ámbito profesional de la comunicación’ (I+D EDU2015-64015 C3-3-R) (2016-2019).
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.9 | http://hdl.handle.net/10045/95228
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2020.11.1.9
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2020, Vol. 11, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_11_01_05.pdfEspañol308,63 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_11_01_05.mobi120,98 kBMobiAbrir
ReMedCom_11_01_05.epub55,72 kBePubAbrir
ThumbnailReMedCom_11_01_05_ENG.pdfEnglish325,14 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_11_01_05_ENG.mobi120,15 kBMobiAbrir
ReMedCom_11_01_05_ENG.epub59,2 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons