Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música como elemento en la formación del penado: prácticas musicales del «universo carcelario» reguladas por el franquismo : el semanario Redención

  • Autores: Elsa Calero Carramolino
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1967-1988
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The music as an element in the formation of the convicted: musical practices of the «universe of carmel» regulated by the `franquismo´. the weekley newspaper Redención.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La música fue utilizada como dispositivo de unidad y control en el funcionamiento cotidiano del sistema penitenciario franquista. A través del semanario Redención –medio de comunicación y propaganda, creado exprofeso para el ámbito penitenciario– puede recogerse y analizarse la presencia y funciones de la música en estos centros de represión. En un sistema de información en el que los medios ordinarios daban de lado las cuestiones carcelarias, el semanario Redención se convirtió en una forma marginal y endogámica de darle salida a un problema que se mantuvo en la clandestinidad pese a formar parte del discurso oficial.

      En la elaboración del discurso musical oficial, participaron activamente los presos, generando un repertorio de «intramuros» contribuyendo a un corpus de producción propia, construido sobre las bases y patrones compositivos del repertorio de «extramuros» patrocinado por las autoridades en el ámbito penitenciario.

      A lo largo del presente artículo se ofrecerá al lector un análisis de las actuaciones y actividades artístico-musicales recogidas en este periódico en la década de 1939 a 1949, como muestra de la presencia de la música y la utilidad con que fue considerada, como medio para la redención intelectual de la pena, así como fórmula reeducativo de la población reclusa en los valores estéticos, «de buen gusto», ideológico y morales de la España de posguerra.

    • English

      Music was used as way of controlling the prisoner’s day-to-day in francoist’s prison system. Through the journal Redención the musical activities can be collected and analysed by the researcher, who can interpret the presence and function of music in these centers of repression. In an information system in which the ordinary means gave prison issues aside, the journal redemption became a marginal and inbreeding way to give out a problem that remained in hiding despite part of the official discourse. The prisoners contributed to this way of repression and reeducation by creating a musical repertoire built on the foundations and compositional patterns of the musical repertoire which was consumed outside the jails. These activities were strongly sponsored by the main authorities in the penitentiary field who were actively involved in the preparation of the official musical discourse.

      This article mains to offer the reader an analysis of the musical activities that appears at the newspaper Redención in the decade from 1939 to 1949, as a sign of the presence of music in these institutions and the utility that was given to it in terms of intellectual worth of redemption, as well as a way of re-education in the aesthetic values for the prison’s population, in line with the ideological and moral premises of postwar Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno