El problema de las nuevas grafías en la creación sonora se convirtió en una cuestión prioritaria a finales de los años 60. La evolución de los mecanismos de expresión sonora había provocado un complejo panorama de grafías y notaciones que añadían un factor de complejidad más al propio del lenguaje sonoro. Si bien las primeras aportaciones escritas surgieron a fines de aquella década en el entorno americano, fue en España donde se convocó por primera vez un encuentro sobre dicha problemática.
Al hilo de la celebración en Mallorca del XVII Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 1963, un nutrido grupo de jóvenes compositores españoles, buena parte de ellos reunidos bajo las siglas generacionales de Nueva Música, organizaron un encuentrocoloquio centrado en la discusión y consolidación de criterios unitarios sobre lo que Ramón Barce llamó: Problemas de la grafía musical1.
Este texto contextualizará y desarrollará aquellas horas en el Hotel Formentor, conocidas por una famosa foto que acompañaba un artículo de Antonio Fernández Cid en La Vanguardia, donde la joven música española asumió el inusitado rol de primera piedra de toque en un tema de interés mundial. Materiales inéditos y testimonios de los asistentes conforman un nuevo documento para afrontar el problema de la semiótica musical contemporánea.
The new Music notations in Contemporary Music become a very important issue at the end of the sixties. The evolution of new musical expressions had brought a complex scene of graphics and different notations, which added more complexity to the contemporary repertoire itself. While the very first writings were published at the end of that decade in USA, it was in Spain where a meeting on that subject was convened for the first time. In 1963 the island of Mallorca was selected to organize the XVII International Meeting of Jeunesses Musicales. There a very important number of Spanish Young composers, which had organized years before the group Nueva Música, convened a colloquium-meeting focused on the discussion and proposal of general criteria on the subject called by the composer Ramón Barce: Problems of the musical notation.
This article will develop and contextualize those hours in Hotel Formentor, well known by a famous picture published in La Vanguardia by Antonio Fernández Cid, where that Young Spainsh composers discussed for the first time about the topic of a worldwide interest. Unedited materials and opinions of the witnesses form a new document to address the problem of contemporary musical semiotics.
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