El uso de la intertextualidad manifiesta la intención de un compositor de conectar con una parte de la historia de la música. Esta conexión se puede dar a través de fragmentos citados, parafraseados o aludidos y la utilización de diferentes recursos estilísticos de músicas del pasado y otros géneros musicales. En este sentido, el repertorio para piano es un ámbito donde estos trabajos intertextuales se ponen de manifiesto con gran relevancia.
El estudio de la música para piano española acotada entre las décadas de los años cincuenta y ochenta permite apreciar el uso de materiales procedentes de la música española y europea anterior a la Guerra Civil, así como otros materiales ligados a la música de vanguardia europea. De esta manera, el análisis de este repertorio revela cuatro rasgos principales: en primer lugar, la mirada al pasado idealizado del pianismo español centrado en figuras como Domenico Scarlatti, Isaac Albéniz o Joaquín Turina; en segundo lugar, la fascinación por la música francesa, principalmente la música de Maurice Ravel; en tercer lugar, el guiño al piano romántico europeo, en concreto al piano de Frederic Chopin; y por último, en cuarto lugar, la presencia de la vanguardia europea ligada al dodecafonismo y serialismo.
Profundizar en el estudio de este repertorio permite apreciar con mayor detenimiento la pluralidad en las nuevas propuestas del panorama musical español de la segunda mitad del siglo XX, ahondando en sus referentes sonoros.
The use of intertextuality shows the intention of a composer to connect with a part of the music history. This connection can be given through quoted, paraphrased, or alluded fragments, as well as the use of different stylistic resources from the music of the past and other musical genres. These intertextual works become manifest with great relevance in the piano repertoire.
The study of this trend in Spanish piano music from the fifties to the eighties allows us to appreciate the use of materials from Spanish and European music prior to the Spanish Civil War in addition to the contemporary avantgarde music. Analysis reveals four features in this type of work. Firstly, we can revisit the idealized past of Spanish pianism focusing in figures such as Domenico Scarlatti, Isaac Albéniz, or Joaquín Turina. Secondly, we find the enchantment of French music, in particular the music of Maurice Ravel. Thirdly, we see a nod to the Romanticism focusing on the figure of Frederic Chopin. And fourthly, we observe the presence of European avant-garde music such as serialism and twelve-tone technique.
Further study of this kind of repertoire, delving into its sounds referents, allows us to appreciate more closely the plurality of new proposals present in the Spanish piano music scene during the second half of the twentieth century
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