Hablar de música cinematográfica implica hablar necesariamente tanto de música como de cine, pero con frecuencia ha habido una tendencia a favorecer un aspecto respecto al otro, llegándose a hablar de música en términos no musicales y de cine en términos no cinematográficos. Una aproximación global y orgánica debe partir de la creación de un camino nuevo trazado por ambas disciplinas que conciba la naturaleza de la música de cine en una triple vertiente: como materia musical, como parte de un conjunto cinematográfico mayor, y como resultado de la combinación de ambos: como elemento narrativo.
Proponemos una vía de estudio de la música cinematográfica a partir de la consideración del relato cinematográfico como una evolución o modernización del Gesamtkunstwerk. La concepción de la película como “obra de arte total” satisface las necesidades de estudio y solventa numerosas carencias que hemos observado en ambas disciplinas. Así, entendemos que éste es uno de los principales retos en la Musicología española para el s. XXI: plantear de la mano de la Comunicación Audiovisual, no un enfoque intermedio, sino un enfoque nuevo.
La consideración de la obra cinematográfica como conjunto cerrado y unidad narrativa, la idea de relato en cuanto que historia (qué) y discurso (cómo), la (inseparable) interconexión de los elementos sonoros y visuales que constituyen la “obra de arte total”, etc. son aspectos que serán desarrollados en este trabajo definiendo una vía de estudio que dé claves desde ambas aproximaciones para el conocimiento de la música cinematográfica de manera completa e integral.
Tackling the topic of film music necessarily implies an approach from the perspective of film as well as from the perspective of music. However, very frequently there has been a tendency towards one of the aspects, which has led to a discussion either about film in non-filmic terms or about music in non-musical terms. A complete and organic approach must be originated from the creation of a new methodological path developed by both disciplines, and in which the nature of film music is conceived upon a triple aspect: as musical susbstance, as a component of a larger filmic context, and as a result of the combination of both: a narrative element.
Thus, we propose a theoretical framework for the study of film music based on the idea of the film narration as a development or modernization of the Gesamtkunstwerk. The conception of the film as a “total work of art” satisfies the needs for its study and bridges the gaps that have been found in both disciplines. Therefore, we understand that this should be one of the main challenges for the Spanish Musicology for the 21th Century: to create, together with the Media Studies, not an intermediate perspective, but a new one.
The conception of the film as a narrative unity, the idea of the narration as the combination of the story (what) and the discourse (how), the (inextricable) interconnection of the sound and visual elements that constitute the “total work of art”, etc. are aspects that will be developed in this text, defining a procedure for the study of film music in a consistent and complete way that provides clues and perspectives from both approaches.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados