El Cecilianismo fue un movimiento surgido en Alemania durante la segunda mitad del s. XIX. Fruto de esta corriente F. X. Witt (1834-88) fundaría en 1869 la Sociedad General de Santa Cecilia, asociación que centró sus esfuerzos, entre otras cuestiones, en fijar la pautas para la creación de composiciones modernas. En España estas ideas no cobrarían impulso hasta la promulgación en 1903 del Motu Proprio por Pío X, documento que también establecía una serie de preceptos encaminados a fiscalizar la reforma de este arte.
Como consecuencia de este rescripto se crearía en 1905 la Comisión Archidiocesana de Valladolid, siendo una de sus competencias la de regular el funcionamiento de cada una de las comisiones fundadas a su imagen y semejanza en las distintas diócesis, hecho que propició la organización del I Congreso Nacional de Música Sagrada (Valladolid 1907). Sin embargo, no sería hasta un lustro después, durante el III Congreso Nacional de Música Sagrada de Barcelona, cuando se funde la malograda Asociación Ceciliana Española con el delicado cometido de unificar criterios a nivel nacional en torno a la composición musical religiosa.
Partiendo de estas premisas nos proponemos, por un lado, conocer cómo fue el proceso de gestación de dichos organismos de control –Comisión Archidiocesana de Valladolid y Asociación Ceciliana Española– acercándonos a sus protagonistas y motivaciones y, por otro, analizar algunas de las razones por las cuales el Motu Proprio finalmente no terminó de asentarse en toda en España.
Cecilianism was a movement started in Germany during the second half of the 19th century. As a result of this current, in 1869 X. F. Witt (1834-1888) founded the General Society of Santa Cecilia, an association that focused its efforts, among other things, in setting the guidelines for creating modern musical compositions. In Spain these ideas would not gain momentum until 1903, with the promulgation of the Motu Proprio by Pius X. This document also established a series of precepts focused on supervising the reform of this art.
As a result of this rescript, the Archdiocesan Commission of Valladolid was created in 1905, being one of its duties the regulation of the operation of each of the similar commissions founded in the different dioceses, what led to the organization of the First Congress National of Sacred Music (Valladolid 1907). However, it would not be until a lustrum later, during the Third National Congress of Sacred Music of Barcelona, when the ill-fated Spanish Cecilian Association was founded with the delicate task of unifying criteria, at national level, about the religious musical composition.
Based on these premises we propose, on the one hand, to know how the gestation process of these control organizations -Archdiocesan Commission of Valladolid and Spanish Cecilia Association- approaching its protagonists and motivations and, on the other hand, to analyze some of the reasons why which the Motu Proprio finally not finished settling in throughout Spain.
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