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Resumen de Progresión del aprendizaje basado en modelos:: La enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso

Alma Adrianna Gómez Galindo

  • español

    En esta comunicación presento una propuesta de desarrollo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos es la construcción de modelos teóricos escolares. Los modelos se entienden como tramas de ideas que permiten explicar teóricamente un fenómeno, estas explicaciones se ajustan altamente a las intervenciones experimentales, discursivas y representacionales de los alumnos sobre el mundo. Esta propuesta de desarrollo curricular se basa en la generación de una hipótesis de progresión en el desarrollo de los modelos, asentada en las aportaciones teóricas del área, definiéndose un modelo blanco y cinco modelos intermediarios. Cada modelo intermediario va dirigido a un ciclo educativo, abarcando desde pre-escolar hasta educación secundaria. A partir de la hipótesis de progresión inicial se diseñaron secuencias de aprendizaje, las de pre-escolar y primaria fueron discutidas con los docentes de un jardín de niños y una primaria (10 docentes) y llevadas al aula en condiciones naturales, fueron analizadas y publicadas. A partir del análisis y de la retroalimentación con docentes se reconstruyó la hipó-tesis de progresión. Consideramos que esta metodología de desarrollo curricular basada en modelización y progresión el aprendizaje, en la cual se retroalimentan teoría y práctica, nos permite generar propuestas de desarrollo para modelos escolares más auténticos, los cuales no consideran únicamente los modelos científicos eruditos, sino las aportaciones del profesorado y los resultados de la práctica escolar con alumnos.

  • English

    In this paper a proposal for curriculum development modeling based is presented. The contributions of school science were retaken, in this paper a central students’ activity is the construction of school theoretical models. The models are understood as structural ideas that allow a theoretical explanation of phenomenon; these explanations are highly consistent with the experimental, discursive and representational activities of the students on the world. This curriculum development is based on the generation of a hypothesis of model progression and uses the theoretical contributions of the area; here or target model and five intermediary models were defining. Each intermediary model is aimed at an educational cycle, ranging from Kindergarten to secondary education. Teaching Learning Sequences were designed, from pre-school and primary level, and were discussed with teachers (10 teachers) and performed in the classroom under natural conditions, then they were analyzed and published. From the analysis and feedback from teachers the hypothesized of model progression was rebuilt. We believe that this methodology of model curriculum development, in which a dialogue between theory and practice was used, it allows us to develop more authentic proposals for school models, which not only consider the scientific school models, but the contributions of teachers and students.


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