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Evolution of suspension bridges

  • Autores: Klaus H. Ostenfeld
  • Localización: Hormigón y acero, ISSN-e 2605-1729, ISSN 0439-5689, Nº 289, 2019, págs. 103-113
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evolución de los puentes colgantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La suspensión de puentes por cables es uno de los métodos más antiguos para salvar vanos de longitud considerable sin soportes intermedios. Aunque es muy simple en su concepto básico, este sistema ofrece excelentes oportunidades incluso para vanos muy largos.

      El artículo describe la evolución de los puentes colgantes de longitud media con tecnología simple, pasando por tecnologías más y más sofisticadas hasta llegar al puente colgante moderno que incluye muchas innovaciones como el tablero aerodinámico continuo y protección contra la corrosión interna mediante deshumidificación con dispositivos de mejora del flujo del viento, cribado del viento sin efectos adversos sobre la estabilidad aerodinámica, dispositivos hidráulicos de amortiguación para el control de la deformación y la reducción del desgaste de las juntas de dilatación y los rodamientos, así como estructuras de anclaje avanzadas, teniendo debidamente en cuenta la interacción suelo/estructura.

      El presente artículo abarca los más significativos ejemplos en el mundo enfocándose en particular en varios puentes daneses de esta tipología y en cómo el análisis de experiencias previas llevó a optimizaciones en el diseño.

      Desarrollo futuro con revisión del potencial de nuevos materiales como las fibras de carbono y otras nuevas tecnologías con sistemas de control activo aerodinámicos, permitirían tramos extremos de 3- 5 000 m adecuados para el estrecho de Messina y el estrecho de Gibraltar.

    • English

      The suspension of bridges by cables is one of the oldest methods used for spanning relatively long distances with no intermediate sup-ports. Though utterly simple in its basic concept, this system offers excellent opportunities for even very long spans.

      The paper describes the evolution from medium span suspension bridges with relatively simple technology towards increasingly more sophisticated technologies, which lead to modern suspension bridges comprising many new innovations, such as continuous aerody-namic bridge decks, internal corrosion protection by dehumidification, using wind flow improving devices, wind screening, deflection control via hydraulic damping and buffer devices, wear reduction systems at bearings and expansion joints and the analysis of anchorage structures with detailed consideration of the soil/structure interaction.

      The paper covers the most significant worldwide examples while focusing particularly on several Danish bridges of this typology and how the examination of previous experiences resulted in multiple design optimizations.

      Future developments, which would allow extreme spans in the 3- 5 000 m range that are suitable for the Messina and Gibraltar straits, are also presented. This includes a review of the potential of innovative technologies such as new materials and aerodynamically driven active control systems.


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