¿Es reproducible el Altmetric Attention Score?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e08

Palabras clave:

Bibliometrí­a, Altmetrí­a, Altmetric Attention Score, indicadores cientí­ficos, Reproducibilidad.

Resumen

La presente nota responde de una forma empí­rica a la cuestión de en qué medida el Altmetric Attention Score (AAScore) puede ser reproducido. Para ello se tomó una muestra de más de 28.000 artí­culos extraí­dos de la API pública de Altmetric.com para reproducir el indicador a partir de los pesos publicados por la plataforma y se compararon con los valores reales. Sólo en el 13,2% de los casos se replicó correctamente el AAScore, incrementándose los errores a medida que aumenta el impacto. Las métricas que más influyen en su no reproducibilidad son Tweeters (44%), news (16%) y blogs (12%). La principal razón de esta pobre reproducibilidad es la existencia de criterios de puntuación no publicados que impiden su replicación. Este hecho limita considerablemente el uso del AAScore en procesos de evaluación cientí­fica.

Citas

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Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Ortega, J.-L. (2019). ¿Es reproducible el Altmetric Attention Score?. Anuario ThinkEPI, 13. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e08

Número

Sección

E. Comunicación cientí­fica, edición y fuentes de información