Pride and Prejudice: Fashioning a Cuban Discourse of 'Difference' in 'Fresa y Chocolate'

  • Brígida M. Pastor Swansea University-Wales
Palabras clave: cine cubano, representaciones de las sexualidades, orden simbólico social, Fresa y chocolate, conciencia individual

Resumen

El cine ha surgido como un foco de producción en el que las representaciones de las sexualidades se construyen e inscriben dentro del discurso simbólico del poder y la película cubana Fresa y chocolate representa un ejemplo esclarecedor. El objetivo de Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío es hacer explícita la construcción social del orden simbólico dominante y los problemas involucrados en su deconstrucción, para mostrar hasta qué punto la política sexual está profundamente arraigada en todas las formaciones culturales y sociales a lo largo de la historia. Este estudio intenta dilucidar la relación dialéctica entre el orden simbólico social —la norma— y la conciencia individual. Los cineastas construyen estratégicamente la relación y los conflictos y contradicciones que surgen de ella, incluida la crítica de algunos aspectos de la Revolución Cubana, a saber, el pathos de la cultura queer, lo que potencia la diferencia sexual como un elemento de cambio social.

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Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Pastor B. M. (2019). Pride and Prejudice: Fashioning a Cuban Discourse of ’Difference’ in ’Fresa y Chocolate’. Comunicación y Género, 2(2), 193-209. https://doi.org/10.5209/cgen.66510