Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis bibliométrico sobre inspección educativa en la base de datos Web of Science

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 18, Nº. 1, 2020, págs. 83-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bibliometric analysis on educational inspection in the Web of Science database
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Inspección Educativa es un organismo que vela por la calidad de la enseñanza y está regulada por las leyes de educación. Considerada como un eje fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este estudio fue identificar toda la producción científica existente sobre este tema en la base de datos WoS. Este estudio se ha centrado en el rendimiento, la relevancia conceptual y evolución de la producción sobre este tema tan importante para la educación. Para ello se ha realizado un estudio bibliométrico a base de técnicas de rastreo analítico y de cuantificación documental mediante una evaluación de rendimiento, análisis de producción científica de los autores y creación de mapas de ciencia, identificando la evolución conceptual del objeto de estudio en un marco longitudinal de un total de 369 documentos. Los resultados muestran que la evolución temática del campo de estudio no se encuentra definida, aunque se vislumbra una tendencia gracias a las investigaciones surgidas en el segundo periodo analizado, comprendido entre los años 2011 y 2015, que es la etapa más productiva en el número de investigaciones sobre esta temática. Se concluye que el objeto investigado empieza a ser de interés por parte de la comunidad educativa, gracias al relieve que está suscitando por parte de la comunidad científica.

    • English

      The Educational Inspection is a body that oversees the quality of education and is regulated by education laws. It is considered a fundamental axis of the teaching and learning processes. The purpose of this paper was to identify all the existing scientific production on this topic in the WoS database. This study has focused on the performance, conceptual relevance and evolution of production on this very important subject for education. For this purpose, a bibliometric study has been carried out based on analytical tracking techniques and documentary quantification by means of an evaluation of performance, analysis of the scientific production of the authors and creation of science maps, identifying the conceptual evolution of the object of study in a longitudinal framework of a total of 369 documents. The results show that the thematic evolution of the field of study is not defined, although a trend can be seen thanks to the research carried out in the second period analysed, between 2011 and 2015, which is the most productive stage in the number of researches about this subject. It is concluded that the object researched is beginning to be of interest to the educational community, thanks to the importance it is raising on the part of the scientific community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno