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Motivación en el aprendizaje del latín: Evaluación de una nueva metodología didáctica

  • Autores: Manuel Márquez Cruz, Ana Fernández-Pampillón Cesteros
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 8, 2019, págs. 431-441
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación intrínseca es un factor que incide de forma positiva en la correcta evolución del proceso de aprendizaje de una lengua, toda vez que ayuda a fomentar y mantener en el aprendiente el interés por evolucionar en el conocimiento de dicha lengua. En el caso del latín las nuevas metodologías didácticas han de mostrarse acorde a las inquietudes del alumnado a fin de procurar que la motivación por el estudio de esta lengua no decaiga. Objetivo/Hipótesis. Evaluar el impacto que genera desde la perspectiva de la motivación un método inductivo de aprendizaje del latín que desde hace más de tres años los autores llevan poniendo en marcha en el aula. Método. La muestra estaba compuesta por 11 alumnos de ESO (12-16 años) de un colegio de Madrid y se han utilizado dos encuestas adaptadas en el AMBT de Gardner, al inicio y al final de las sesiones, que medían el grado de motivación. Resultados. Se han encontrado resultados positivos, testados a partir de la realización de una encuesta inicial y otra final. Conclusión. Existe una mejora sustancial en la actitud mostrada por los aprendientes hacia el estudio del latín, factor que ayuda a cumplir con los objetivos didácticos.

    • English

      Intrinsic motivation is a factor that influences positively on the correct language learning process. It fosters and makes students be interested in learning that language. Regarding Latin, a language with a limited use, new methodologies and approaches need to fulfill students' curiosity. This way, motivation for the study of that language will not diminish. Objectives/hypotheses. Tests the motivation impact of an inductive method to learn Latin that authors have been using for three years at school. Method. The sample was composed of 11 ESO students (12-16 years old) from a school in Madrid and some questionnaires, adapter from Gardner’s AMBT, were used at the beginning and end of the sessions in order to measure students’ motivation. Results. Have been found positive results, tested at the beginning and at the end of the school year. Conclusion. There is a meaningful improvement concerning students' attitude towards the learning of Latin, a factor that helps to fulfill the learning objectives established.


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