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Transhumanism, vulnerability and human dignity

  • Autores: Fernando Higinio Llano Alonso
  • Localización: Deusto journal of human rights = Revista Deusto de derechos humanos, ISSN 2530-4275, ISSN-e 2603-6002, Nº. 4, 2019, págs. 39-58
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Transhumanismo, vulnerabilidad y dignidad humana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El movimiento transhumanista es mucho más que una mera utopía, una nueva corriente de pensamiento o una ideología de moda; en realidad, se trata de un proyecto científico-filosófico que ya está en marcha y que defiende el uso de las nuevas tecnologías emergentes más avanzadas —desde la biogenética, la informática, la nanotecnología y las ciencias cognitivas hasta la robótica y la Inteligencia Artificial— con el firme propósito de aumentar exponencialmente las capacidades físicas, cognitivas, sensoriales, morales y emocionales de los seres humanos. El transhumanismo supone un cambio en el paradigma antropocéntrico defendido por el humanismo, y pretende desbordar los límites de la naturaleza que hasta hace poco considerábamos insuperables para crear una nueva especie más evolucionada que la del Homo sapiens: el Homo excelsior, una especie posthumana superior a la nuestra, formada por seres superdotados que han sido seleccionados, diseñados y mejorados genéticamente que —de acuerdo con el imaginario transhumanista— dominarán el futuro posthumano y serán más felices, virtuosos, longevos e inteligentes que nosotros.

      En el presente artículo se propone el humanismo tecnológico como fórmula intermedia en el debate doctrinal entre iusfilósofos bioprogresistas y bioconservadores, de tal forma que sea posible el desarrollo de la investigación científica y el avance de las nuevas tecnologías, aunque nunca a costa del sacrificio de la dignidad y la libertad, que son cualidades inherentes al ser humano (que debe ser concebido, en términos kantianos, como un fin en sí mismo).

    • English

      The transhumanist movement is much more than a simple utopia, a new school of thought or a fashionable ideology; as a matter of fact, it is a scientific and philosophical project that is already underway, and defends the use of the most advanced emerging new technologies —from biogenetics to computing, from nanotechnology to cognitive sciences, to robotics and Artificial Intelligence— with the clear goal to exponentially increase the physical, cognitive, sensory, moral and emotional capabilities of human beings. Transhumanism entails a change in the anthropocentric paradigm defended by humanism, and aims to break through the limits of nature, which until recently we deemed insurmountable, in order to create a new species that is more evolved than the Homo sapiens: the Homo excelsior, a posthuman species which is superior to ours, composed by exceptionally gifted beings that have been genetically selected, designed and improved and which —according to the transhumanist imaginary— will dominate the posthuman future and will be happier, more virtuous, long-lived and intelligent than us. In this article, we propose technological humanism as an intermediate formula in the doctrinal debate between bioprogressive and bioconservative legal philosophers, so as to make possible the development of scientific research and the advancement of new technologies, although without ever having to sacrifice dignity and liberty, which are inherent qualities of the human being (who has to be viewed, in Kantian terms, as an end in itself).


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