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Resumen de Evaluación de competencias en el Practicum de Síntesis del Grado de Enfermería

Mª Dolores Bardallo Porras, A.M. Aliberch Raurell

  • En el Grado en Enfermería, el practicum supone el 50% de la formación y en éste, se trabajan la mayor parte de las competencias que un profesional de Enfermería ha de adquirir a lo largo del currículum formativo. El presente trabajo recoge la experiencia sobre la evaluación de competencias en el Prácticum de Síntesis, en 4º año del Grado de Enfermería, en la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona). La evaluación de los aprendizajes constituye uno de los momentos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante universitario. Teniendo en cuenta la importancia del practicum como escenario de adquisición y evaluación de las competencias, es preciso reconocer la trascendencia de definir los resultados de aprendizaje que el estudiante ha de alcanzar durante su formación en la práctica real (practicum) de la actividad profesional que le es propia. La orientación de los resultados de aprendizaje, en este prácticum, es claramente innovadora, por cuanto va más allá de la evaluación púramente instrumental y técnica para adentrarse en aspectos que tienen que ver con la Ética, la toma de decisiones, el compromiso personal con la sociedad y la Autonomía disciplinar.


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