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El Practicum en la titulación de Educación Social. La experiencia de la Universidad Pablo de Olavide

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013 / coord. por Pablo César Muñoz Carril, Manuela Raposo Rivas, Mercedes González Sanmamed, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Adolfo Pérez Abellás, 2013, ISBN 978-84-8408-719-9, págs. 219-230
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo presenta el proceso, las reflexiones y las propuestas de mejora llevadas a cabo por un grupo de profesionales vinculados al Practicum de la anterior Diplomatura de Educación Social y que se amplía hasta el actual Grado en Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Todas las personas que participamos en este proyecto colaboramos en el Practicum desde diferentes funciones: tutorización del alumnado desde la universidad y/o desde las entidades; organización y la gestión del Practicum incluida la participación del alumnado En las sesiones de evaluación organizadas por la Comisión de Prácticas destacaron principalmente los aspectos relacionados con la necesidad de reflexionar sobre lo que hacemos en el Practicum con la clara idea de que hay muchas cuestiones susceptibles de mejora. El objetivo principal de esta propuesta se centra en la revisión e innovación del Practicum desde la anterior Diplomatura al actual Grado en Educación con el fin de redefinir y mejorar su metodología. Se produce la experiencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde la Diplomatura de Educación Social se imparte desde 1998, atendiendo promociones de unos 150 alumnos/as. Respondiendo a las necesidades emanadas en el nuevo marco del EEES, el plan se perfila conforme a una estructura modular e interdisciplinar. En tercer lugar, se exponen los resultados, resaltando el alcance del trabajo colaborativo y el referido a la innovación, reformulando y ampliando las competencias específicas preestablecidas. Se define una competencia específica referida al saber ser/estar, con objeto de lograr una identidad más precisa del profesional de la Educación Social. Entre ellas se hace mayor hincapié en las centradas en la adquisición de actitudes personales del alumnado que los ayuden en su futura inserción profesional. Finalmente, y a la luz de las necesidades detectadas, se plantean distintas propuestas de mejora para dar continuidad al trabajo desarrollado, y que se recogen en el plan de acción, basado en las competencias definidas y en la subsiguiente concreción de tareas. Asimismo, contempla la evaluación continua y formativa del Practicum, la continuidad de la estructura modular y, la promoción de las redes colaborativas.


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