Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gamificación en la docencia: “Star Wars” como contenido transversal para el primer día de clase

Jesús Fernández Gavira, Jerónimo García Fernández, Pablo Gálvez Ruiz, Amparo Sánchez Oliver, Moisés Grimaldi Puyana, Virginia Alcaraz Rodríguez

  • español

    El proceso de Bolonia de transformación del Espacio Europeo de Educación Superior, ha supuesto para la enseñanza universitaria una transformación, si bien en la enseñanza tradicional el modelo educativo se centraba en la enseñanza, ahora se pretende, sobre todo, centrarse en el aprendizaje, poniendo por tanto el foco en el alumnado y en enseñarle a aprender, no ya para su vida actual, sino para toda su vida. En aras de la adquisición de un aprendizaje autónomo, se trata, por tanto, de dotar al alumnado de las herramientas para que sea protagonista de su propio aprendizaje.

    Un aprendizaje de este tipo, basado en la adquisición de competencias, requiere de un tipo de metodologías que fomenten la reflexión del alumnado, como por ejemplo las Metodologías Activas. El cual, a su vez, se alinea con el método pedagógico de referencia general, Aprendizaje Experiencial, desarrollado por diversos autores (Dewey, 1938/1997; Beard y Wilson, 2006; Benítez, 2009…), el cual se basa en la construcción del aprendizaje a partir de vivencias que necesariamente deben ser reflexionadas

  • English

    The Bologna process of transformation of the European Higher Education Area, has meant a transformation for university education, although in traditional education the educational model was focused on teaching, now it is intended, above all, to focus on learning, thus putting the focus in the student body and in teaching him to learn, not for his current life, but for his whole life. For the sake of acquiring autonomous learning, it is therefore a matter of providing the students with the tools to be the protagonist of their own learning.

    A learning of this type, based on the acquisition of skills, requires a type of methodologies that encourage the reflection of students, such as Active Methodologies. Which, in turn, is aligned with the pedagogical method of general reference, Experiential Learning, developed by various authors (Dewey, 1938/1997, Beard and Wilson, 2006, Benitez, 2009 ...), which is based on the construction of learning from experiences that must necessarily be reflected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus