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Desarrollo de actitudes emprendedoras y competencias digitales mediante el aprendizaje-servicio en alumnos de CCAFYD

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Actividad física y deporte: ciencia y profesión, ISSN 1578-2484, ISSN-e 2659-8930, Nº. 30, 2019, págs. 149-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of entrepreneurial attitudes and digital competences through learning-service in students of CCAFYD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Francisco y Moliner (2014) definen el aprendizaje-servicio como un enfoque que integra el aprendizaje en el contexto educativo con la prestación de un servicio a las comunidades, con el propósito de enriquecerlo, desarrollar responsabilidad cívica y fortalecer a la comunidad. En este sentido, es necesario un cambio que permita adaptarse a los nuevos tiempos y la importancia que la innovación representa en el ámbito educativo, y por ello, educar dentro del nuevo escenario actual supone desarrollar en el alumnado competencias unidas a elementos sociales y éticos (Folgueiras y Martínez, 2009). Por ello, esta propuesta educativa se articula a través de prácticas pedagógicas y sociales que se apoyan en la reciprocidad, en la adquisición de conocimientos y competencias para la vida, en una pedagogía activa y reflexiva y en el desarrollo de actividades con sentido e impacto formativo y transformador (Batlle, 2013; Puig, 2007).

      Por otro lado, entendemos como competencias digitales aquellas habilidades TIC básicas donde se encuentran el uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, así como para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet (European Parliament and the Council, 2006).

      En base a estos conceptos, se desarrolla esta propuesta de innovación docente donde una vez despertado el deseo en el alumnado, se trata de dotar a éstos de aquellas capacidades y conocimientos que les ayuden a desarrollar un ApS con el fin de mejorar su actitud emprendedora

    • English

      Francisco and Moliner (2014) define service-learning as an approach that integrates learning in the educational context with the provision of a service to communities, with the purpose of enriching it, developing civic responsibility and strengthening the community. In this sense, it is necessary a change that allows to adapt to the new times and the importance that innovation represents in the educational field, and for that reason, to educate within the new current scenario supposes to develop in the students competences linked to social and ethical elements (Folgueiras y Martínez, 2009). Therefore, this educational proposal is articulated through pedagogical and social practices that rely on reciprocity, the acquisition of knowledge and skills for life, an active and reflective pedagogy and the development of activities with meaning and educational impact and transformer (Batlle, 2013; Puig, 2007).

      On the other hand, we understand as digital skills those basic ICT skills where the use of computers is used to recover, evaluate, store, produce, present and exchange information, as well as to communicate and participate in collaboration networks through the Internet. (European Parliament and the Council, 2006).

      Based on these concepts, this proposal for teaching innovation is developed where, once the wish has been awakened in the students, it is about providing them with those skills and knowledge that will help them develop an APS in order to improve their entrepreneurial attitude.


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