Rendimiento académico y miedo. Un estudio exploratorio

Autores/as

  • Cynthia Martínez-Garrido Universidad Autónoma de Madrid
  • Rense Lange Global Psytech, Malasia e ISLA, Laboratory for Statistics and Computation,

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11722

Palabras clave:

América Latina, Educación básica, Miedo, Rendimiento académico

Resumen

El miedo es una de las emociones que más inhabilita a los individuos, y sus consecuencias en el ámbito educativo pueden llegar a ser devastadoras. La presente investigación busca identificar el efecto que genera el miedo que sienten los estudiantes sobre el rendimiento académico en las asignaturas de Lectura y Matemáticas. Para ello, se realiza una explotación secundaria de los datos de la Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE) (Murillo, 2007) con casi 7.000 estudiantes de 3º curso de Educación Primaria de 98 escuelas públicas ubicadas en 9 países de Iberoamérica (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú, y Venezuela). Los datos indican que los efectos negativos del miedo son estables en cuanto al género de los estudiantes, sin embargo, son mayores para aquellos con mejores niveles de rendimiento académico, en comparación con los estudiantes con niveles de rendimiento más bajos. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes se vuelven vulnerables ante la falta de políticas educativas de carácter más social que garanticen la seguridad de todos y todas dentro de las escuelas, esto es, políticas que promuevan la equidad frente a la calidad.

Biografía del autor/a

Cynthia Martínez-Garrido, Universidad Autónoma de Madrid

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-7586-0628

Rense Lange, Global Psytech, Malasia e ISLA, Laboratory for Statistics and Computation,

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-5344-7362

Citas

Baek, H., Andreescu, V. & Rolfe, S. M. (2017). Bullying and fear of victimization: Do supportive adults in school make a difference in adolescents’ perceptions of safety? Journal of School Violence, 16, 92-106. doi: https://doi.org/10.1080/15388220.2017.1387133

Bledsoe T.S. & Baskin, J.J. (2014). Recognizing student fear: The elephant in the classroom. College Teaching, 62(1), 32-41. doi: https://doi.org/10.1080/87567555.2013.831022

Bond, T.G. & Fox, C.M. (2015). Applying the Rasch model. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Boone, W.J., Staver, J.R. & Yale, M.S. (2015). Rasch analysis in the human sciences. Nueva York, NY: Springer.

Byrne, B. (2000). Relationships between anxiety, fear, self-esteem, and coping strategies in adolescence. Adolescence, 35(137), 201-215.

Cabezas Pizarro, H.&y Monge, M. (2014). Influence of the environment where the school is located in the presence of bullying in the classroom. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 87-110. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16154

Carvalho, R.G.G. (2016). Gender differences in academic achievement: The mediating role of personality. Personality and Individual Differences, 94, 54-58. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.01.011

Cassidy, S. & Eachus, P. (2000). Learning style, academic belief systems, self-report student proficiency and academic achievement in higher education. Educational Psychology, 20(3), 307-322. doi: https://doi.org/10.1080/713663740

Cimpian, A., Arce, H.C., Markamn, E.M. & Dweck, C.S. (2007). Subtle linguistic cues affect children's motivation. Psychological Science, 18(4), 314-316. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2007.01896.x

Dweck, C.S. (2006). Mindset. Nueva York, NY: Random House.

Dweck, C.S. (2011). Implicit theories. En P. van Lange, A. Kruglanski y T. Higgins (Eds.), The handbook of theories of social psychology (pp. 328-354). Thousand Oaks, CA: Sage.

Goodey, J. (1997). Boys don't cry: Masculinities, fear of crime and fearlessness. The British Journal of Criminology, 37(3), 401-418. doi: https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.bjc.a014177

Kastrup, H. & Mallow, J.V. (2016). Student attitudes, student anxieties, and how to address them. San Rafael, CA: Morgan & Claypool Publishers. doi: https://doi.org/10.1088/978-1-6817-4265-6

Keogh, E., Bond, F.W., French, C.C., Richards, A. & Davis, R.E. (2004). Test anxiety, susceptibility to distraction and examination performance. Anxiety, Stress and Coping, 17(3), 241-252. doi: https://doi.org/10.1080/10615300410001703472

Lange, R. (2017). Rasch scaling and cumulative theory-building in consciousness research. Psychology of Consciousness: Theory, Research, and Practice, 4, 135-160.

Lange, R. Martínez-Garrido, C. & Ventura, A. (2017). I’m scared to go to school! Capturing the effects of chronic daily fears on students’ concept of self. Journal Applied Measurement, 18(4), 420-433.

Linacre, J.M. (2016a). Winsteps® Rasch measurement computer program. Beaverton, OR: Winsteps.com.

Linacre, J.M. (2016b). Facets® Rasch measurement computer program. Beaverton, OR: Winsteps.com.

Lomelí-Parga, A.M., López-Padilla, M.G. & Valenzuela-González, J.R. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica

Educare, 20(2), 1-22. doi: https://doi.org/10.15359/ree.20-2.4

Martin, A.J. (2004). School motivation of boys and girls: Differences of degree, differences of kind, or both? Australian Journal of Psychology, 56(3), 133-146. doi: https://doi.org/10.1080/00049530412331283363

Martínez-Garrido, C. & Murillo, F.J. (2016). Investigación iberoamericana sobre enseñanza eficaz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 471-499.

McDonald, A.S. (2001). The prevalence and effects of anxiety in school children. Educational Psychology, 21(1), 89-101. doi: https://doi.org/10.1080/01443410020019867

Murillo, F.J. (Coord.). (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Santiago de Chile: Convenio Andrés Bello.

Nieto, S. (2015). The light in their eyes: Creating multicultural learning communities. Nueva York, NY: Teachers College Press.

Owens, M., Stevenson, J. y Hadwin, J.A. (2012). Anxiety and depression in academic performance: An exploration of the mediating factors of worry and working memory. School Psychology International, 33(4), 433-449. doi: https://doi.org/10.1177/0143034311427433

Pain, R. (2003). Youth, age and the representation of fear. Capital & Class, 27(2), 151-171. doi: https://doi.org/10.1177/030981680308000109

Pérez, V., Rodríguez, A.R., Alcázar Olán, R.J. & Reidl, L.M. (2017). Coping strategies assumed by teenagers in situations that cause fear. Psicogente, 20(38), 240-255.

Román, M. & Murillo, F.J. (2011). América Latina: Violencia entre estudiantes y desempeño escolar. CEPAL, 104, 37-54.

Rueger, S.Y. & Jenkins, L.N. (2014). Effects of peer victimization on psychological and academic adjustment in early adolescence. School Psychology Quarterly, 29(1), 77-89. doi: https://doi.org/10.1037/spq0000036

Torregrosa, Y.S. & Moreno Murcia, J.A. (2015). Miedo a equivocarse y motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 65-74. doi: https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000300006

Ventura, A. & Fante, C. (2013). Bullying. Intimidação no ambiente escolar e virtual. Belo Horizonte: Conexa.

Warr, P. & Downing, J. (2000). Learning strategies, learning anxiety and knowledge acquisition. British Journal of Psychology, 91(3), 311-333. doi: https://doi.org/10.1348/000712600161853

Descargas