Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ilusión de lo arquitectónico y la expectativa de lo pictórico: Claudio Coello escenógrafo. A propósito de la Sagrada Forma

Benito Navarrete Prieto

  • español

    El monumental lienzo de la "Sagrada Forma" es uno de los cuadros que mayores interpretaciones ha tenido en los últimos años, por verse reflejado en él de forma ilusionista una ceremonia de corte que testimoniaba la adoración de la Sagrada Forma de Gorkum por Carlos II y sus cortesanos el 19 de octubre de 1684. Se presenta ahora una nueva interpretación de la obra vinculada a la tradición de la "Pietas austriaca" gracias al uso de forma intencional de una estampa de Hans Weiditz de "Maximiliano I escuchando misa en una capilla de corte". De esta forma Claudio Coello reafirma en el lienzo su voluntad construir la imagen visual de Carlos II dentro de la tradición de los Habsburgo y, concretamente, vincularlo con la visualización de la fe de Maximiliano de Austria.

  • English

    The monumental canvas of the "Sagrada Forma" is one of the paintings that has had the greatest interpretations in recent years, because is reflected in it, as illusionist form, a court ceremony that testified to the adoration of the Sacred Form of Gorkum by Carlos II and theirs courtiers on October 19, 1684. A new interpretation of the work linked to the tradition of the "Pietas austriaca" is presented here, thanks to the intentional use of an engraving source of Hans Weiditz of "Maximilian I hearing mass in a court chapel". In this way Claudio Coello reaffirms in the canvas his will to build the visual image of Carlos II within the hapsburg tradition and, specifically, to link it with the traditional visualization of the faith of Maximilian of Austria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus