Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la diversidad florística del contexto urbano a partir de la estrategia de proyectos de aula

M. Rojas, T Rozo, H. Beltrán

  • español

    Con el fin de reconocer las problemáticas asociadas a la enseñanza de la diversidad florística en contextos urbanos, se realizó un trabajo de reconocimiento de la importancia ecológica y social de las especies presentes en el ITI Francisco José de Caldas (I.E.D). Lo anterior, hace de la escuela un escenario de acción, que acerca a los ciudadanos al reconocimiento y apropiación del recurso vegetal, haciendo frente a la pérdida de la identidad cultural y natural de los elementos nativos de la ciudad. Se desarrolló un trabajo bajo el modelo de investigación acción educativa. Se diseñaron e implementaron siete actividades orientadas hacia la formación investigativa y disciplinar que contribuyeron a la construcción de Proyectos de Aula desde el trabajo cooperativo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC’s. Los estudiantes del ITI Francisco José de Caldas(I.E.D)diseñaron Proyectos de Aula orientados hacia la construcción de herbarios, que buscaron la identificación de las especies exóticas y nativas presentes en la Institución y su asociación con las problemáticas ambientales. Además, se construyeron proyectos dirigidos hacia el reverdecimiento escolar como línea de intervención mediante la siembra de plantas nativas.Los Proyectos de Aula fueron una estrategia pertinente desde la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, que lograron la apropiación de la diversidad florística presente en el colegio, desde las líneas de trabajo propuestas que permitieron usar las herramientas de la Botánica para la sensibilización hacia su entorno natural.

  • English

    In order to recognize the problems associate with the teaching of floristic diversity in urban context performed a reconnaissance work about social and ecological importance of the species present in the ITI Francisco José de Caldas (I.E.D). This makes the school a scene of action, citizens closer to the recognition and appropriation of vegetation, facing the loss of natural and cultural identity of the native elements of the city. This work was developed under the educational action research model. Were designed and implemented seven activities oriented research and discipline training that contributed to the construction of Classroom Projects from the cooperative work and the use of Information and Communication Technology (ICT). Students of ITI Francisco José de Caldas (I.E.D) designed Classroom Projects oriented towards building herbal, who sought the identification of exotic and native species present in the Institution and its association with environmental issues. Also,were performed projects aimed at schoolgreening, as a line of intervention by planting native plants. Classroom Projects were a relevant strategy from the teaching of Science and Environmental Education, who managed the appropriation of floristic diversity present in the school, from working lines proposals allowed to use of Botany tools for awareness towards their natural environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus