Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación a las concepciones acerca de circulación de estudiantes de séptimo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva

Susana Eva Rodríguez Rodríguez, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

  • español

    A continuación se presentan los resultados preliminares del desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Huila-Colombia) llevada a cabo en una Institución Educativa Oficial. El grupo de trabajo está conformado por estudiantes de séptimo grado cuyas edades oscilan entre 11 y 16 años. Esta ponencia se refiere particularmente a la planificación para la práctica pedagógica 1 y además mostramos una aproximación a las concepciones acerca del concepto circulación que tienen los estudiantes. La metodología está enmarcada en una perspectiva cualitativa, empleando el análisis de contenido y haciendo uso del cuestionario. Los resultados permitieron reconocer tres tendencias tanto para el concepto general de circulación, como para lo específico de la circulación en plantas y en animales/seres humanos. Finalmente, se muestran algunas implicaciones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y se proyectan algunas posibles estrategias para favorecer al aprendizaje del concepto.

  • English

    Here are preliminary results of the development of teaching practice I into the Bachelor of Education Program with Emphasis on Basic Science and Environmental Education at the Universidad Surcolombiana (Neiva, Huila, Colombia) held in an Educational Institution Officer. The working group is comprised of seventh-grade students aged between 11 and 16 years. In the case of this paper we refer particularly to planning for one pedagogical practice and also show an approximation to the conceptions of circulation concept for students. The methodology is framed in a qualitative perspective, using content analysis and using the questionnaire. The results showed three trends for both the general concept of movement, as to the specifics of the circulation in plants and animals / humans. Finally, we show some implications for teaching and learning of Science and project some possible strategies to promote the learning of the concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus