Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la biología molecular a través de prácticas de laboratorio en la licenciatura en biología de la universidad pedagógica nacional –Centro valle de Tenza. (Sutatenza -Boyacá)

Leidy Tatiana García Navarrete

  • español

    Este artículo presenta el trabajo realizado en práctica pedagógica en modalidad integral, durante el primer semestre del 2013,con 12 estudiantes del componente Biología Molecular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN), extensión Centro Valle de Tenza (CVT) ubicado en el municipio de Sutatenza (Boyacá). El trabajo consto de cuatro fases orientadas por la Línea de Investigación Enseñanza de la Biotecnología en Colombia de la UPN, las cuales tuvieron como propósito contribuir a la enseñanza de la Biología Molecular a través de prácticas de laboratorio (virtuales, convencionales y artesanales), asumiéndose como estrategia didáctica. En la primera fase se encontró;que para los estudiantes las prácticas de laboratorio les permiten un acercamiento y fortalecimiento de los elementos teóricos, llevándose la teoría a la práctica.Sin embargo,fueron casi nulas en su formación previa a la universitaria.En la segunda fase se realizaron actividades que buscaron el fortalecimiento del Laboratorio de Biología del CVT, destacándose la realización del Manual de Bioseguridad del Laboratorio de Biología y el apoyo al trabajo de la Ludoteca UPN-CVT. La tercera y cuarta fase consistieron en la implementación y análisis de los tres tipos de prácticas de laboratorio (virtuales, convencionales y artesanales), que se configuraron como una tripleta funcional, donde sus ventajas se complementan y hacen significativo el proceso de aprendizaje de temáticas en torno a la Biología Molecular en contextos rurales

  • English

    This article presents the work done in teaching practice based on integrated mode, during the first period of 2013, with 12 students of the Molecular component in Biology degree from Universidad Pedagógica Nacional (UPN), extensionCentro Valle de Tenza (CVT) located in the township of Sutatenza (Boyacá).This work had four phases, they were oriented by Teaching Research Line of Biotechnology in Colombia of the UPN, which had as a purpose to contribute to the teaching of molecular biology through laboratory practice (virtual, conventional and artisanal), and those were assumed as a teaching strategy.In the first phase has found that the laboratory practices permit an approach and a strengthening of the theoretical elements to the students, taking the theory into practice. However, those were almost nil in their pre-university education. The second phase had different activities that sought to strengthen of the Biology Laboratory of CVT, emphasizing in the realization of the Laboratory Biosafety Manual Biology and supporting the work of the ludoteca UPN-CVT.The third and fourth phase consisted of the implementation and analysis of the three types of laboratory practice (virtual, conventional and artisanal), which were configured as a functional triplet, where their advantages supplemented and do significant the learning process of thematics of Molecular Biology on rural contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus