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Resumen de Experiencias relevantes en la enseñanza de la biodiversidad,como estrategia de educación ambiental,con estudiantes de secundariaenla institución educativa distrital Los Pinos de la ciudad de Bogotá

Andrés Fernando Herrera Guzmán

  • español

    Con el fin de dar a conocer la megadiversidad del territorio nacional y local en la comunidad educativa y promover su conservación, se implementan dos proyectos pedagógicos durante los años: 2011, 2012 y 2013; aplicando modelos didácticos como la indagación, la enseñanza para la comprensión, el cambio conceptual y el aprendizaje por descubrimiento, con el uso de tecnologías de la información y la comunicación y salidas ecológicas. Se miden los aprendizajes de los educandos de grado octavo por medio de un test anual de entrada y salida, y la comparación de los resultados de pruebas de finales de periodo, en los que ha variado la intensidad del proyecto de aula (PA). Se presenta un aumento del 10 % en los aprendizajes de los estudiantes por periodo, cuando hay una mayor intensidad académica del PA; de manera similar,se avanza en la adquisición de las competencias de conocimiento e interpretación de las jerarquías ecológicas de la biodiversidad desde un 11 % hasta un 24 % anual. Adicionalmente, hay una gestión más efectiva de los recursos educativos. Se concluye que la articulación de recursos naturales e institucionales es posible, por medio del desarrollo de propuestas didácticas; que mejoran los ambientes de aprendizaje y facilitan la formación ambiental para la valoración y uso sustentable de la diversidad biológica.

  • English

    In order to divulge megadiversity of national and local territory within educational community and to promote its conservation, two pedagogic projects have been executed during 2011, 2012 and 2013 applying didactic models such as inquiry, teaching for understanding, conceptual change and learning through discovery using information and communication technologies and outdoor education. Learning of eighth grade students is measured by means of an input and output test every year. Besides, the results of tests at the end of the academic period are compared according to the intensity of the classroom project. The outcome is an increase of 10% in student learning per period when the academic classroom project has been emphasized. Similarly, advances have been made in the acquisition of knowledge and interpretation competences of ecological hierarchies of biodiversity from 11% up to 24% annually. Additionally, there is a more effective management of educational resources. In conclusion, the articulation of natural and institutional resources is possible through the development of educational proposals which improve learning environments and facilitate environmental makingfor valuation and sustainable use of biological diversity.


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