Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje musical y funciones cognitivas: Perspectivas desde la neurociencia y la cognición corporizada.

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de O’Higgins
  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 11, Vol. 2, 2018, págs. 114-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las últimas décadas se ha avanzado en el estudio de la cognición y la música. En este sentido, se ha descubierto que habilidades generadas por la formación musical, son transferibles a otras capacidades o funciones cognitivas. Algunos de los hallazgos, señalan que estas modificaciones son producidas a nivel cerebral, pero en ellos no se hace la distinción acerca del rol que posee el cuerpo en desarrollo de dichos procesos. El objetivo de esta revisión es proponer los fundamentos que relacionan el aprendizaje musical, desde una perspectiva de la cognición corporizada y la neurociencia, con los cambios que se producen en otras funciones cognitivas, destacando la importancia que tiene la educación musical y el desarrollo de investigación aplicada en el área.

    • English

      During the last decades progress has been made in the study of music and cognition. In this sense, it has been discovered that music skills are transferable to other cognitive abilities or functions. Some findings refer to changes produced at the brain level, nevertheless do not distinguish about the role of the body during musical learning. The main of this review is to propose the fundaments that relate musical learning, from an embodied and neuroscience perspective, with the changes that occur in other cognitive functions, highlighting the importance of music education and the development of applied research in the area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno