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Aproximación Metodológica a los Itinerarios no Motorizados de Mayor Potencialidad para la Intermodalidad “Tren+Bici” en Andalucía

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de estudios andaluces, ISSN-e 2340-2776, ISSN 0212-8594, Nº 38, 2019, págs. 185-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Methodological Approach to Non-Motorized Itineraries with Greater Potentiality for the “Train+Bike” Intermodality in Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El auge del cicloturismo se apoya en el uso de itinerarios no motorizados, lo que favorece una nueva tipología turística que posibilita la dinamización de zonas rurales y periféricas. En la actualidad los estudios de movilidad sostenible contemplan, en gran medida, la intermodalidad, sobre todo entre medios de transporte de carácter público, poco contaminantes y colectivos, como es el caso del ferroviario.

      Andalucía dispone de una enorme variedad de itinerarios no motorizados (vías pecuarias, caminos rurales, vías verdes…) asociados a espacios de gran valor paisajístico y patrimonial. El objetivo principal de esta investigación es el establecimiento de una metodología que permita identificar los vínculos existentes entre líneas férreas en uso y estos itinerarios.

      Para ello, a nivel metodológico, se ha realizado primero un estudio de proximidad mediante la herramienta Buffer Geoprocessing, y posteriormente un análisis de redes para medir la accesibilidad a través de la extensión Network Analyst, en ambos casos del programa ArcGIS, aplicados al Sistema de Información Geográfica que se ha implementado.

      Sus resultados principales están en relación con la determinación de rutas propicias para los potenciales usuarios de la intermodalidad “tren+bici” en Andalucía. Y sus conclusiones son, por consiguiente, indicativas de cara a posteriores estudios de detalle.

    • English

      The rise of cycle tourism is based on the use of non-motorized itineraries, which favours a new tourist typology that makes possible the revitalization of rural and peripheral areas. At present, studies of sustainable mobility consider, to a large extent, intermodality, especially among public transportation means, which are not very polluting and collective, as in the case of railways.

      Andalusia has a huge variety of non-motorized itineraries (livestock trails, rural roads, greenways ...) associated with areas of great scenic and heritage value. The main objective of this research is the establishment of a methodology that allows to identify the existing links between railway lines in use and these itineraries.

      To do this, at the methodological level, a proximity study was carried out first using the Buffer Geoprocessing tool, and subsequently a Network Analysis to measure accessibility through this extension, in both cases of the ArcGIS program, applied to the Geographic Information System that has been implemented.

      Its main results are related to the determination of favourable routes for potential users of the “train+bike” intermodality in Andalusia. In addition, its conclusions are, therefore, indicative for further studies of detail


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