Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspiración de cuerpo extraño

  • A. Segura [1] ; M. Ursueguía [1] ; E. Maluenda [1] ; I. Sáenz [1] ; E. Lodosa [1]
    1. [1] Hospital San Pedro

      Hospital San Pedro

      Logroño, España

  • Localización: Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, ISSN-e 1696-358x, ISSN-e 1696-358x, Vol. 40, Nº. 1, 2010, págs. 23-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN La aspiración de cuerpo extraño (CE) es un accidente común en lainfancia, que puede pasar desapercibido mucho tiempo, causando com-plicaciones respiratorias.

      CASOS CLÍNICOS Mujer de 23 meses. Presenta dificultad respiratoria progresiva y fiebrede 3 días de evolución. Refieren episodio de atragantamiento previo.Exploración: temperatura 39,5º; saturación de O295%; hipoventilaciónen hemitórax izquierdo, taquipnea y retracción subcostal. Pruebascomplementarias: hemograma y bioquímica normales, PCR 138 mg/L.La radiografía de tórax muestra velamiento completo del pulmón iz-quierdo. Se realizan dos exploraciones con broncoscopio rígido, extra-yéndose múltiples fragmentos de CE (alubia) de ambos bronquiosprincipales. Precisa ingreso en UCIP y ventilación mecánica invasiva 5días.Varón de 17 meses. Presenta tos, rinorrea y fiebre de una semanade evolución.Antecedentes: dos neumonías en lóbulo inferior izquierdo(marzo de 2009 y enero de 2010). Exploración: temperatura 40º C;saturación de O294%; hipoventilación en hemitórax izquierdo y taquip-nea.Pruebas complementarias:hemograma y bioquímica normales,PCR116 mg/L. La radiografía de tórax muestra asimetría de ambos hemitó-rax, pulmón izquierdo hiperinsuflado, con infiltrado alveolar en la base,y desplazamiento de mediastino a la derecha. Se realiza broncoscopiaflexible, extrayéndose CE fragmentado (cacahuete) en bronquio princi-pal izquierdo, evolucionando favorablemente.

      COMENTARIOS La aspiración de CE es más frecuente en varones de 1 a 3 años. Suelenser de origen vegetal, alojándose en bronquio derecho. Habitualmenteconsultan por tos y disnea, hallándose frecuentemente en la radiologíaatrapamiento aéreo, atelectasias, y neumonías de repetición. Existencasos publicados de aspiración de CE que pasa desapercibida duranteaños. La broncoscopia rígida es la técnica de elección para diagnósticoy tratamiento, aunque es imprescindible unas completas anamnesis yexploración física, así como la radiología simple de tórax. La exploraciónendoscópica en las primeras 24 horas disminuye de forma importanteel riesgo de complicaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno