Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la interpretación actoral del verso del teatro clásico español

Javier J. González Martínez, Elia Muñoz Ruiz

  • español

    Nuestro objetivo es analizar la formación actoral en verso del teatro clásico español en la enseñanza artística superior de arte dramático en España en la actualidad. El método de análisis empleado es el del verso integrado en la interpretación. Como resultado de este estudio, se identifica una nueva generación de profesionales del verso clásico, se definen sus características y se proyecta su posible camino escénico. Al mismo tiempo, se señalan las causas que han posibilitado esta nueva etapa y el marco académico y escénico en el que se desarrolla: institucionalización de la enseñanza teatral, conexiones con otros ámbitos europeos y normalización de las relaciones entre los estudios teóricos y la práctica escénica. Este estudio, dirigido especialmente a pedagogos, artistas teatrales y personas interesadas en el teatro clásico español, es un puente entre lo académico y lo escénico

  • English

    Our objective is to analyze the training in verse recitation for the Spanish classical theater in the higher artistic education for drama in Spain today. The method of analysis we use requires the poetry to be integrated in the performance. As a result of this study, a new generation of professional performers for the classical verse is identified, its characteristics are defined and its possible path on the stage is projected. At the same time, the causes that have enabled this new era and the academic and stage framework in which it develops are further described: formalization of theatrical education, connections with other European scenes and normalization of the relations between theoretical studies and stage practice. This study, especially aimed at drama teachers, performers and an all those interested in classical Spanish theater, builds a bridge between Academia and the stage

  • français

    Notre objectif est d’analyser la formation en récitation de poésie pour le théâtre classique espa-gnol dans l’enseignement artistique supérieur du théâtre en Espagne aujourd’hui. La méthode d’analyse que nous utilisons nécessite l’intégration de la poésie dans l’interprétation. À la suite de cette étude, une nouvelle génération d’acteurs professionnels du vers classique est identifiée, ses caractéristiques sont définies et son chemin possible sur la scène est projeté. En même temps, les causes qui ont permis cette nouvelle ère et le cadre académique et scénique dans lequel elle se développe sont décrits plus en détail : formalisation de la formation théâtrale, liens avec d’autres scènes européennes et normalisation des relations entre études théoriques et pratique théâtrale. Cette étude, spécialement destinée aux professeurs de théâtre, aux acteurs et à tous ceux qui s’intéressent au théâtre classique espagnol, constitue un pont entre l’université et la scène

  • português

    Nosso objetivo é analisar o treinamento em recitação de versos para o teatro clássico espanhol na educação artística superior do drama na Espanha hoje. O método de análise que usamos requer que o verso seja integrado no desempenho. Como resultado deste estudo, uma nova geração de atores profissionais para o verso clássico é identificada, suas características são definidas e seu possível caminho no palco é projetado. Ao mesmo tempo, as causas que possibilitaram essa nova era e o quadro acadêmico e de estágio em que ela se desenvolve são ainda mais descritas: formalização da educação teatral, conexões com outras cenas européias e normalização das relações entre estudos teóricos e a prática dos estágios. Este estudo, especialmente destinado a professores de teatro, artistas e todos os interessados no teatro clássico espanhol, é uma ponte entre a Academia e o palco


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus