Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Amazonas y Penélopes: (Auto) representaciones de las mujeres en la Primera Guerra Mundial

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Mujeres, arte y poder: el papel de la mujer en la transformación de la literatura y las artes / Ana María Aranda Bernal (ed. lit.), Mercedes Comellas (ed. lit.), Magdalena Illán Martín (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-09-10431-4, págs. 159-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Amazons and Penelopes: (self) representations of women in the First World War
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si la propaganda bélica en Gran Bretaña instrumentalizó a las mujeres mediante su imagen más conservadora y heteronormativa (como las de la paciente Penélope o la madrina de guerra), la realidad del frente mostró una contribución femenina bien diferente, con ejemplos como los de Vera Brittain, Mary Borden y Enid Bagnold que vivieron y narraron el conflicto desde una perspectiva desgarradora alejada de todo sentimentalismo. Sus autobiografías transforman radicalmente la escritura femenina, hasta entonces relacionada sólo con lo romántico y lo trivial, y suponen un contradiscurso alejado de la memorialización oficial de la Gran Guerra, donde se privilegia la figura del combatiente y la retórica abstracta del honor y del patriotimo. Su confrontación con el trauma y el horror sucita en ellas uan respuesta ética que puede analizarse desde la ontología de la vulnerabilidad de J. Butler y E. Lévinas.

    • English

      Whereas British war propaganda instrumentalized women through their most conservative and heteronormative images (as those of the patient Penelopes and the war godmothers), the reality of the battlefront evidenced a quite different female contributionexemplified by Vera Brittain, Mary Borden and Enid Bagnold who narrated the war from a first-hand piercing prespective deviating from other sentimentalizing accounts. Their autobiographies radically transform female writing heretofore only identified with romantic and trivial approaches, and formulate a counterdiscourse to the official memorializing of the Great War which prioritizes the figure of the combatant and the abstract rhetorics of honor and patriotism. Their confrontation with the war trauma and horror elicits and ethical response that is worth analysing within J. Butler's and E. Lévina's social antology of vulnerability


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno