Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pintura de lo cotidiano en la Francia del siglo XVIII: Creación y transformación del término «pintura de género» en la historiografía angloamericana del realismo a lo cotidiano

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos Dieciochistas, ISSN 1576-7914, Nº. 20, 2019 (Ejemplar dedicado a: Disipando sombras, aportando luces. Economía española del siglo XVIII revisitada), págs. 495-525
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Painting of Everyday Life in Eighteenth-Century France: Creation and Transformation of the Term «Genre Painting» in Anglo-American Historiography from Realism to Everyday Life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al estudiar la pintura francesa del siglo xviii a través de la historiografía angloamericana de los años 90, nos topamos a menudo con diversos términos, tales como pintura de género, de lo cotidiano o realista, que parecen ser utilizados de forma indistinta. Sin embargo, tras estos usos subyacía el deseo de construir un nuevo modelo interpretativo sobre esta pintura a partir de la noción de cotidianidad, que simplemente reactualizaba los imaginarios y discusiones –políticas y estéticas– de los siglos xix y xx, recogidas, a su vez, en los Cultural Studies y en la New Art History. Animaban, así, a mirar aquella pintura en función de problemáticas ajenas a las representaciones propias del siglo xviii, impidiendo, finalmente, su correcta comprensión. Proponemos, por tanto, una aproximación historiográfica que busca comprender la transformación de la noción de pintura de género en pintura de lo cotidiano, poniendo de manifiesto la ideología subyacente a esta. 

    • English

      When studying French painting of the eighteenth-century through Anglo-American historiography of the 90s, we often encounter various terms, such as genre painting, everyday life or realistic, which seem to be used indistinctly. However, behind these uses underlay the desire to build a new interpretative model of the French painting of the eighteenth century from the notion of everyday life, which simply updated the imaginary and discussions –politics and aesthetics– of the nineteenth and twentieth century, collected, also, in the Cultural Studies and the New Art History. They encouraged us, therefore, to look at that painting in terms of problems unrelated to the typical representations of the eighteenth century, preventing, finally, their correct understanding. We propose, therefore, a historiographical approach that will seek to understand the transformation of the notion of genre painting into everyday life painting, highlighting the underlying ideology. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno