¿Qué opina nuestro alumnado de la lectura en voz alta como estrategia de motivación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas y literaturas?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99071
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Qué opina nuestro alumnado de la lectura en voz alta como estrategia de motivación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas y literaturas?
Autor/es: Corbí Sáez, María Isabel | Llorca-Tonda, María Ángeles | Marcillas Piquer, Isabel | Ramos López, Fernando | Sansano, Gabriel | Bouix, Andrea Marques
Grupo/s de investigación o GITE: Discursos, Textos, Contextos e Interculturalidad en los Estudios Francófonos (ICLLIT) | Humanismo - Europa | Explanat: Recerques de Llengua i Literatura Catalanes (EXPLANAT) | Estudis Transversals: Literatura i altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Memòria, Identitat i Ficcions (MIF) | Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM) | Mundo Árabe: Lenguas, Cultura y Actualidad (MALCA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filologías Integradas | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana
Palabras clave: Motivación | Lectura en voz alta | Enseñanza-aprendizaje | Lenguas y literaturas maternas, segundas y extranjeras
Área/s de conocimiento: Filología Francesa | Filología Catalana | Estudios Árabes e Islámicos
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Corbí Sáez, María Isabel, et al. "¿Qué opina nuestro alumnado de la lectura en voz alta como estrategia de motivación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas y literaturas?". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 57-67
Resumen: Como docentes-investigadores en lenguas y literaturas maternas, segundas y extranjeras, venimos considerando fundamental desde hace años, el análisis, diseño e implementación de actividades que fomenten la motivación en la enseñanza/aprendizaje de estas materias; la lectura en voz alta siendo una de ellas. Dicha actividad, muy común en los ciclos de primaria, por estar relacionada con el aprendizaje de la lecto-escritura y el desarrollo del placer por la lectura, tiende a cobrar menos relevancia y presencia en las aulas a medida que el alumnado avanza en su formación. Cada vez más especialistas defienden su explotación en todos los niveles educativos, incluido el universitario, tanto en las materias lingüísticas como en las literarias y culturales, pues desarrolla en el hablante destrezas que sobrepasan ampliamente la vertiente lingüística. Implementada en las asignaturas objeto de nuestra investigación (géneros poéticos, ensayísticos, narrativos, teatrales, periodísticos), nos hemos propuesto conocer y analizar la percepción y valoración que nuestro alumnado tiene de la lectura en voz alta como estrategia de motivación, con el fin de poder evaluar la idoneidad de dicha actividad, de establecer elementos de corrección y de mejora en su implementación de cara a los próximos cursos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99071
ISBN: 978-84-09-07186-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98732
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - ICLLIT - Capítulos de Libros
INV - EXPLANAT - Capítols de Llibres
INV - ET - Capítols de Llibres
INV - MALCA - Capítulos de Libros
INV - MIF - Capítols de Llibres
INV - ACDM - Capítulos de Libros
INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-05.pdf1,09 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.