Aula invertida en las prácticas de Química de los Grados de Química y Ciencias Ambientales

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Título: Aula invertida en las prácticas de Química de los Grados de Química y Ciencias Ambientales
Autor/es: Ortiz-Salmerón, Emilia | Andújar-Sánchez, Montserrat | Ureña-Amate, María Dolores | Socias-Viciana, María del Mar
Palabras clave: Aula invertida | Enseñanza de la química | Prácticas de laboratorio | Educación Superior
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ortiz-Salmerón, Emilia, et al. "Aula invertida en las prácticas de Química de los Grados de Química y Ciencias Ambientales". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 1009-1020
Resumen: Teniendo en cuenta que, en el campo de la Química, una buena formación en la parte experimental es fundamental para la inserción laboral de los estudiantes, es en la parte práctica de la asignatura en la que hemos introducido un cambio de rol del profesor como presentador y transmisor de contenidos a diseñador de medios, facilitador del aprendizaje y orientador del estudiante mediante la metodología conocida como aula invertida. De forma paulatina hemos ido aumentado el número de prácticas de laboratorio de Química de los Grados de Química y Ciencias Ambientales y se han creado y adaptado diversos materiales a esta metodología. Todo este material de apoyo se ha colgado en la plataforma eLearning para que los estudiantes puedan verlo antes de la realización de las sesiones de laboratorio. Para asegurarnos del visionado y entendimiento de cada una de las prácticas se les solicita a todos los estudiantes de forma individualizada la entrega de unas preguntas previas, requisito para la entrada en el laboratorio. Como resultado del estudio, se desprende que aquellos estudiantes que han trabajado de forma correcta y constante los materiales proporcionados en la plataforma han elaborado unas adecuadas preguntas previas, han obtenido una buena calificación en el examen práctico y una evaluación final por encima del aprobado.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido financiado por el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería que nos concedió el Proyecto Docente denominado.” Creación y adaptación de materiales didácticos para las prácticas de Química, utilizando la metodología de aula invertida”. con referencia 18_19_2_11C dentro de la convocatoria bienal de grupos docentes en la Universidad de Almería (cursos 2018-2019).
URI: http://hdl.handle.net/10045/98997
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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