María Procel Silva, Doris Sánchez Lunavictoria
Este artículo tiene como objeto identificar los factores socioeconómicos que inciden el desarrollo, formación y desempeño académico del estudiante, afectando directamente a la calidad de la educación superior; debido a la desigualdad social, económica, el alto índice de pobreza, desempleo e inestabilidad laboral del país. Es una investigación descriptiva de eje transversal, que analiza las variables factores socioeconómicos y la incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de nivelación del período 2018-1S, la línea base de estudio corresponden a las notas registradas en el sistema OASIS plataforma institucional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), quienes ingresaron a través de las pruebas de “SER BACHILLER”. Se concluye que, del total de los estudiantes que se matricularon, el 56% aprobaron, el 28% reprobaron alguna materia y el 16% se retiraron/desertaron en el período 2018-1S, sumando la tasa de retiros y reprobados en total de 44% considerada alta. Dentro de los factores socioeconómicos analizados, los estudiantes que reprobaron y se retiraron son por problemas personales 55%, problemas de financiamiento para su carrera (situación socio económica de la familiar) 31% y desintegración familiar por causa de la separación de uno algunos de sus integrantes 14%. En este contexto, la situación económica ha afectado mayoritariamente al rendimiento académico de los estudiantes que ingresan al sistema de admisión de la Unidad de Admisión y Nivelación (UAN).
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