Esquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana

  • Lizbeth Pamela Collado Osorio Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú)
  • María Matalinares Calvet Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los esquemas maladaptativos tempranos y la agresividad. La muestra estuvo conformada por 641 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de Lima Metropolitana, entre los 14 y 18 años de edad. El diseño del estudio fue descriptivo corre­lacional y comparativo, y los instrumentos empleados fueron el cuestionario de agresión de Buss y Perry (1992) y el cuestionario de esquemas desadaptativos tempranos (YSQ-L2) de Young (1990). Los resultados demuestran que existe una relación significativa y positiva entre los esquemas maladaptativos tempranos y la agresividad. En el plano descriptivo, los esquemas que prevalecieron fueron privación emocional e insuficiente autocontrol / autodisciplina; en la escala de agresividad y en las subescalas predominó el nivel medio, con excepción del componente ira, que obtuvo una puntuación baja

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Publicado
2019-11-07
Cómo citar
Collado Osorio, L. P., & Matalinares Calvet, M. (2019). Esquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Persona, 2202(022(2), 45-66. https://doi.org/10.26439/persona2019.n022(2).4564
Sección
Artículos