Exclusión social en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso para la identificación de categorías e implicaciones en el ámbito universitario
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/99131
Título: | Exclusión social en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso para la identificación de categorías e implicaciones en el ámbito universitario |
---|---|
Autor/es: | García Arango, David Alberto | Henao Villa, César Felipe | Henao Villa, Silvia Marcela | Revelo Rendón, Boris Mauricio | Aguirre Mesa, Elkin Darío | Guevara Bedoya, Marta Elena | Bejarano Sánchez, Willington |
Palabras clave: | Exclusión social | Exclusión escolar | Educación superior | Básica secundaria | Deserción estudiantil |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | García Arango, David Alberto, et al. "Exclusión social en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso para la identificación de categorías e implicaciones en el ámbito universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 283-292 |
Resumen: | La investigación en su desarrollo presenta en primer lugar, aproximaciones al concepto de exclusión social y ecosistema social y las enmarca en el contexto familiar y escolar; en segundo lugar, se presentan los principales factores del equilibrio “exclusión-integración”, así como los perfiles y categorías de la exclusión escolar; en tercer lugar, se identifican acciones pedagógicas orientadas a la intervención de los factores asociados a la exclusión considerando el reconocimiento del otro como agente desencadenante del cambio. Para el desarrollo de la investigación, se aplicó una metodología con enfoque cualitativo donde a través de un análisis hermenéutico de la interrelación de conceptos e interpretaciones en el marco del análisis discursivo se identifican categorías que luego son contrastadas con una entrevista realizada a un estudiante de grado undécimo de la Institución Educativa José María Bernal del municipio de Caldas, Antioquia. El análisis de la entrevista aplicada al estudiante se realizó mediante el software ATLAS.ti. Como conclusión principal se identifica que la transformación de la realidad de la exclusión escolar, implica en gran medida la transformación de la exclusión social, sin embargo, es el producto de la relación triádica entre docente-estudiante-familia que se pueden conformar dinámicas que posibiliten la tensión desde la base en una suerte de interrelación de las partes con una consecuente modificación del todo, esto interpretado desde el ámbito universitario. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99131 |
ISBN: | 978-84-09-07186-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98732 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-25.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.