Las ciencias en la enseñanza secundaria como factor fundamental para el éxito universitario

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99022
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las ciencias en la enseñanza secundaria como factor fundamental para el éxito universitario
Autor/es: Llopis, Fernando | Montoyo, Andres | Startseva, Elena | Andrey, Grimaylo
Grupo/s de investigación o GITE: Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) | Innovación y Gestión en la Edificación. I+GE
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Éxito | Fracaso | Enseñanza Secundaria | Acceso a la universidad
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Llopis Pascual, Fernando, et al. "Las ciencias en la enseñanza secundaria como factor fundamental para el éxito universitario". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 976-986
Resumen: Elegir el grado universitario que van a cursar es una decisión muy importante para muchos jóvenes que carecen de experiencias previas en este sentido. El objetivo principal de este trabajo es identificar los factores significativos que afectan al rendimiento de los estudiantes en la universidad y recomendar algunas normas que permitan orientar en la toma de decisiones a los estudiantes que van a ingresar en la universidad. Además, el estudio realizado puede ayudar a la selección de itinerarios o asignaturas que los estudiantes deberían elegir en su etapa de educación secundaria para abordar con mayores probabilidades de éxito la finalización de un grado universitario en concreto. Este estudio se basó en información estadística de casi 62.000 estudiantes (40% de hombres y 60% de mujeres) que ingresaron en la Universidad de Alicante en los últimos cursos. La información que se ha procesado incluía notas de admisión (puntuaciones de entrada de los exámenes realizados en las pruebas de acceso), rendimiento en el primer año (tasa de aprobados), edad, sexo, áreas de estudio universitario, cursos de carrera de pregrado y programas de estudio de secundaria. El objetivo ha sido el de identificar las interrelaciones entre los indicadores clave. Con los resultados obtenidos y que se presentan en este trabajo, podemos concluir que sí se puede obtener información relevante que ayude al futuro estudiante universitario a elegir adecuadamente el grado a cursar. Además, permite poder anticipar los itinerarios a elegir durante la etapa de educación secundaria para así incrementar su preparación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99022
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - I+GE - Capítulos de Libros
INV - GPLSI - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_092.pdf1,34 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.