La formación docente a debate: ¿Qué saben los futuros maestros sobre los problemas que afectan la convivencia y el clima del aula?
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http://hdl.handle.net/10045/99023
Título: | La formación docente a debate: ¿Qué saben los futuros maestros sobre los problemas que afectan la convivencia y el clima del aula? |
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Autor/es: | Merma-Molina, Gladys | Gavilan-Martin, Diego |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Violencia escolar | Formación inicial | Convivencia | Violencia de género | Conflictividad |
Área/s de conocimiento: | Teoría e Historia de la Educación |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Merma-Molina, Gladys; Gavilán-Martín, Diego. "La formación docente a debate: ¿Qué saben los futuros maestros sobre los problemas que afectan la convivencia y el clima del aula?". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 987-997 |
Resumen: | Existen una serie de variables asociadas a la violencia escolar en las aulas que afectan especialmente a los adolescentes españoles, como las adicciones y el bullying, cuyas consecuencias pueden ser desde el abandono escolar hasta casos graves de suicidio. Entendiendo que es importante la prevención estas problemáticas desde las primeras etapas educativas, el objetivo de este estudio es analizar el nivel de conocimiento que tienen los futuros maestros a cerca de ellas. Con este fin, se aplicó el cuestionario ¿Qué sabemos sobre los problemas disconvivenciales en las aulas? El enfoque utilizado en el estudio es cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 762 futuros maestros (76,1% mujeres; 23,9%, hombres). Los hallazgos muestran que los estudiantes saben identificar la exclusión social, las adicciones, la violencia verbal, el destrozo de materiales y mobiliario escolar, y el ciberbullying. No saben reconocer los tipos de violencia escolar, confunden la indisciplina con la disrupción, la deserción escolar con el absentismo, no saben distinguir el racismo de la discriminación y confunden el grooming con el sexting. Los hallazgos más preocupantes radican en el hecho de que no sepan reconocer la violencia de género. Se concluye que los estudiantes no son capaces de caracterizar correctamente los problemas que afectan a los alumnos, la convivencia del aula y del centro. La investigación puede ser útil para integrar en la formación inicial de los futuros maestros competencias y contenidos orientados al conocimiento de los factores disconvivenciales, así como de estrategias de prevención y de intervención. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99023 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros |
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