La formación docente a debate: ¿Qué saben los futuros maestros sobre los problemas que afectan la convivencia y el clima del aula?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99023
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La formación docente a debate: ¿Qué saben los futuros maestros sobre los problemas que afectan la convivencia y el clima del aula?
Autor/es: Merma-Molina, Gladys | Gavilan-Martin, Diego
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Violencia escolar | Formación inicial | Convivencia | Violencia de género | Conflictividad
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Merma-Molina, Gladys; Gavilán-Martín, Diego. "La formación docente a debate: ¿Qué saben los futuros maestros sobre los problemas que afectan la convivencia y el clima del aula?". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 987-997
Resumen: Existen una serie de variables asociadas a la violencia escolar en las aulas que afectan especialmente a los adolescentes españoles, como las adicciones y el bullying, cuyas consecuencias pueden ser desde el abandono escolar hasta casos graves de suicidio. Entendiendo que es importante la prevención estas problemáticas desde las primeras etapas educativas, el objetivo de este estudio es analizar el nivel de conocimiento que tienen los futuros maestros a cerca de ellas. Con este fin, se aplicó el cuestionario ¿Qué sabemos sobre los problemas disconvivenciales en las aulas? El enfoque utilizado en el estudio es cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 762 futuros maestros (76,1% mujeres; 23,9%, hombres). Los hallazgos muestran que los estudiantes saben identificar la exclusión social, las adicciones, la violencia verbal, el destrozo de materiales y mobiliario escolar, y el ciberbullying. No saben reconocer los tipos de violencia escolar, confunden la indisciplina con la disrupción, la deserción escolar con el absentismo, no saben distinguir el racismo de la discriminación y confunden el grooming con el sexting. Los hallazgos más preocupantes radican en el hecho de que no sepan reconocer la violencia de género. Se concluye que los estudiantes no son capaces de caracterizar correctamente los problemas que afectan a los alumnos, la convivencia del aula y del centro. La investigación puede ser útil para integrar en la formación inicial de los futuros maestros competencias y contenidos orientados al conocimiento de los factores disconvivenciales, así como de estrategias de prevención y de intervención.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99023
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_093.pdf1,56 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.