Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación docente a debate: ¿Qué saben los futuros maestros sobre los problemas que afectan la convivencia y el clima del aula?

Gladys Merma Molina, Diego Gavilán Martín

  • Existen una serie de variables asociadas a la violencia escolar en las aulas que afectan especialmente a los adolescentes españoles, como las adicciones y el bullying, cuyas consecuencias pueden ser desde el abandono escolar hasta casos graves de suicidio. Entendiendo que es importante la prevención estas problemáticas desde las primeras etapas educativas, el objetivo de este estudio es analizar el nivel de conocimiento que tienen los futuros maestros a cerca de ellas. Con este fin, se aplicó el cuestionario ¿Qué sabemos sobre los problemas disconvivenciales en las aulas? El enfoque utilizado en el estudio es cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 762 futuros maestros (76,1% mujeres; 23,9%, hombres). Los hallazgos muestran que los estudiantes saben identificar la exclusión social, las adicciones, la violencia verbal, el destrozo de materiales y mobiliario escolar, y el ciberbullying. No saben reconocer los tipos de violencia escolar, confunden la indisciplina con la disrupción, la deserción escolar con el absentismo, no saben distinguir el racismo de la discriminación y confunden el grooming con el sexting. Los hallazgos más preocupantes radican en el hecho de que no sepan reconocer la violencia de género. Se concluye que los estudiantes no son capaces de caracterizar correctamente los problemas que afectan a los alumnos, la convivencia del aula y del centro. La investigación puede ser útil para integrar en la formación inicial de los futuros maestros competencias y contenidos orientados al conocimiento de los factores disconvivenciales, así como de estrategias de prevención y de intervención.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus