Innovación didáctica para la enseñanza basada en el pensamiento en la formación inicial docente
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/98933
Título: | Innovación didáctica para la enseñanza basada en el pensamiento en la formación inicial docente |
---|---|
Autor/es: | Gómez Barreto, Isabel | Prieto-Ayuso, Alejandro | Paños Martínez, Esther | Morcillo Rosillo, Matilde | Parra Delgado, Marta | Vázquez, Ana | Toledano, Rosa María | Sotos, María | Sánchez, Belén | Aguilar Córcoles, María José | Gómez, José Luis | Serna, Rosa | Sánchez-Núñez, M. Trinidad |
Palabras clave: | Innovación | Pensamiento | Aprendizaje | Metacognición |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Gómez Barreto, Isabel Mª, et al. "Innovación didáctica para la enseñanza basada en el pensamiento en la formación inicial docente". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 573-584 |
Resumen: | El capítulo presenta una experiencia de innovación docente en el marco de una cultura de pensamiento que permita desarrollar disposiciones y hábitos mentales que favorezcan el pensamiento productivo y metacognitivo de los estudiantes. Se plantean como objetivos valorar empíricamente los resultados de la implementación de este proyecto y evaluar el fomento del pensamiento con la documentación de las estrategias implementadas y evaluadas por el profesorado y los estudiantes. El contexto fue la Facultad de Educación de Albacete en la Universidad de Castilla-La Mancha. Los participantes fueron 16 docentes de distintos departamentos de la Facultad y su alumnado. Se utilizó el cuestionario de autovaloración de las fuerzas culturales para la promoción del pensamiento (Ritchhart, 2015), las reflexiones del profesorado al final del proyecto y la documentación de las estrategias implementadas. Los resultados revelan que la propuesta posibilitó al profesorado ser más consciente, intencionado y sistemático en el uso de estrategias para promover el pensamiento, la reflexión y la metacognición. No se encuentran diferencias significativas en los movimientos de pensamiento promovido en los estudiantes según grado, curso y área, aunque sí diferencias entre la percepción de los estudiantes y del profesorado. La rutina de pensamiento más utilizada fue “veo, pienso y me pregunto”. Resulta necesario continuar trabajando para consolidar una cultura de pensamiento en la formación de maestros y maestras. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/98933 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_054.pdf | 1,32 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.