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Ecomorphism, towards a culture of the living: view from the trees at the museum, symbolic "perches"

    1. [1] Sciences de la Nature et de l'Homme: écologie & évolution. Département scientifique Hommes, Natures, Sociétés, Paris Sorbonne Universités
  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 10, N. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Ecological in(ter)ventions in the Francophone world), págs. 89-110
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el punto de vista de los árboles, puesto de observación simbólico, los artistas abren brechas entre los mundos vegetal, animal y humano, involucrándose en procesos de aculturación. El ecomorfismo— oikos / hábitat y “morphé” / forma—es el resultado de la adaptacio n de una especie a su medio ambiente. Al borde de los mundos, el museo no es un lugar cerrado, es un “puesto elevado”, un observatorio esencial de la evolución de nuestras sociedades. Avatar contemporáneo del mundo humano de la ciudad, el museo cultiva bosques simbólicos para darnos desorientar al visitante y crear vínculos entre mundos. Más allá de una naturaleza en crisis, una doble ecopoética de los objetos de arte y de la literatura se manifiesta en el museo. Posado en un árbol, levitando en medio de un bosque, o como una pícea gigante yaciendo horizontalmente, los artistas fabrican puntos de vista y vínculos singulares en simbiosis con los organismos vivos que ejemplifican el movimiento a través de mundos. Aplicado a la recurrencia de obras artísticas, de escenografías y de relatos de exposiciones, el ecomorfismo es este proceso de adaptación que empuja nuestras percepciones y nuestra conciencia ecológica hacia una cultura de lo vivo. Sigamos la pista del ecomorfismo, que nos lleva a través de una (r)evolución silenciosa o una invasión artística de formas de la naturaleza salvaje, como tantos encuentros transformativos posibles con el mundo vivo.

    • English

      From the point of view of trees—a symbolic observation post—artists open breaches between plant, animal and human worlds, engaging with processes of acculturation. Ecomorphism—from oikos as habitat and morphe as form—is the result of a species’ adaptation to its environment. At the edge of worlds, the museum is not a closed place; it is a “perch”, an essential observatory for viewing social evolution. As a contemporary avatar of the human urban world, the museum cultivates symbolic forests to disorient the visitor and create links between worlds. Beyond a nature in crisis, a double ecopoetic of artistic and literary works emerges in the museum. Perched on a tree, levitating in the middle of a forest, or like a giant spruce laying horizontally, artists forge singular points of view and symbiotic bonds with living organisms that exemplify movement through and across worlds. Applied to the recurrence of artistic works, scenographies and exhibition narratives, ecomorphism is this process of adaptation that pushes our perceptions and ecological consciousness towards a culture of the living. Let us follow the path of ecomorphism that leads through a silent (r)evolution or artistic invasion of wild nature forms, like so many possibly transformative encounters with the living world.

    • français

      Vu(e) des arbres, poste d’observation symbolique, des artistes ouvrent des bre ches entres les mondes ve ge tal, animal et humain aux enjeux d’acculturation. L’e comorphisme—“oikos”/habitat et morphé/forme— est le re sultat d’une adaptation d’une espe ce vivante suivant son environnement. Au “bord des mondes”, le muse e n’est pas un lieu clos, il est un «perchoir», un observatoire essentiel d’e volution de nos socie te s. Avatar contemporain du monde humain de la ville, le muse e cultive des fore ts symboliques pour nous de sorienter et composer des liens entre les mondes. Par-dela une nature en crise, une double e copoe tique des objets d’art et de la litte rature manifeste au muse e. Perche s sur un arbre, en le vitation au milieu d’une fore t, ou tel un e pice a ge ant a l’horizontal, des artistes fabriquent des points de vue et des liens singuliers en symbiose avec le vivant exemplaires d’un transcourant. Applique a l’art, re currence d’œuvres, sce nographies et re cits d’expositions, l’e comorphisme est ce processus d’adaptation qui change nos perceptions et notre conscience e cologique vers une culture du vivant. Suivons la piste de “l’écomorphisme”, (r)e volution silencieuse ou envahissement artistique de formes de la nature sauvage, comme autant de possibilite s de rencontres du vivant capables de nous trans-former.


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