La publicidad en la segunda mitad del siglo XIX
los anuncios publicados por la prensa bilbaína
Resumen
Este artículo analiza los anuncios de la prensa de Bilbao entre 1856 y 1900. Tiene en cuenta los mensajes que transmitían, para trazar una visión general de los orígenes de la publicidad en el País Vasco. Distingue dos etapas, antes y después de la última guerra carlista. En la primera, la publicidad se dirige hacia una burguesía acomodada. Después de 1876, cuando se produce el boom industrial, el número de anuncios aumenta rápidamente y se dirigen hacia las clases medias.
El autor mantiene la propiedad intelectual pero cede el copyright al editor, con el solo propósito de publicación en la revista. La revista favorece y permite la reutilización de los artículos bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
En caso de reutilización de las obras publicadas la fuente editorial debe reconocerse. Debe incluirse la declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Sancho el Sabio: Revista de Investigación y Cultura Vasca = Euskal Cultura eta Ikerketa Aldizkaria en [número y año], publicado por la Fundación Sancho el Sabio (Vitoria-Gasteiz).
- Debe enlazar a la versión del editor con la frase establecida:
La publicación original está disponible en: ... (poner la URL definitiva)