Esta investigación se desarrolla en dos clases de Secundaria del IES Ilíberis (Atarfe, Granada), centro de compensatoria donde ciertos estudiantes con dificultades de aprendizaje originadas por un contexto socioeconómico desfavorecido utilizan formas gramaticalmente incorrectas, dentro de las cuales nos detendremos en una de ellas. Los objetivos planteados en este trabajo son: ofrecer una actuación didáctica en el aula sustentada en técnicas de adquisición de L2 que permita reducir o eliminar estas deficiencias lingüísticas y potenciar el aprendizaje autónomo a partir de una metodología comunicativa.
Para medir dichos objetivos, partimos de una secuenciación de actividades basadas en un tratamiento implícito. El análisis de los resultados indica que el tiempo de escolarización es una variable decisiva en el reconocimiento y uso escrito de la forma gramatical, pero no en cuanto a la producción oral, donde, pese a ello, es posible atenuar el empleo incorrecto de la forma analizada mediante la reflexión promovida en los discentes, si bien este proceso resulta más lento y desigual en el plano oral y en un contexto no planificado. La progresiva disminución o subsanación de los errores producidos permite confirmar, por un lado, la validez de la intervención propuesta y, por otro, la necesidad de continuar con futuras investigaciones que permitan actuar sobre estos errores gramaticales, aspecto vinculado con el fracaso educativo que generalmente presenta dicho alumnado
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