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Aprendizaje centrado en el estudiante, hacia un nuevo arquetipo docente

  • Autores: Luis María Delgado Martínez
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 37, Nº 1, 2019, págs. 139-154
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El aprendizaje centrado en el estudiante (scl por sus siglas en inglés) es considerado esencial en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (eees), para mejorar la calidad de la educación y asegurar un mejor acceso a la educación superior al poder acomodarse a las necesidades diversas de los estudiantes.

      Sin embargo, su implantación práctica se ve dificultada tanto por el insuficiente nivel de financiación y recursos dedicados para ello como por la ausencia de estrategias y acciones a nivel nacional e institucional para su implantación que proporcionen a los profesores los fundamentos pedagógicos y la formación necesaria para entender bien el concepto y los métodos que aseguren un enfoque pedagógico centrado en el estudiante.

      Por otra parte, la implantación del aprendizaje centrado en el estudiante debe ser evaluado y, de hecho, scl es un estándar de las Pautas y Estándares Europeos para Aseguramiento de la Calidad, adoptado en 2015 por la conferencia ministerial del eees.

      En este trabajo se presenta información actualizada sobre scl y su incorporación a los procesos de evaluación externa de la calidad, con identificación de buenas prácticas y exploración de diferentes métodos de implantación.

      Como resultado se proponen unas recomendaciones sobre aspectos prácticos de la implantación del scl que permitan facilitar su desarrollo en las instituciones de educación superior.

      Estos resultados podrían hacer avanzar la implantación práctica del enfoque scl en la educación superior que todavía 10 años después de su adopción por los ministros del eees sigue siendo un reto por conseguir.

    • English

      Student-centred learning (scl) is considered essential in the context of the European Higher Education Area (ehea), to improve the quality of education and ensure better access to higher education by being able to accommodate the diverse needs of the students.

      However, its practical implementation is hampered both by the insufficient level of funding and resources dedicated to it and by the lack of strategies and actions at national and institutional level for its implementation that provide teachers with the pedagogical foundations and the necessary training to understand well the concept and methods that ensure a pedagogical learning approach centered on the student.

      On the other hand, the implementation of student-centered learning must be evaluated and in fact scl is a standard of the European Guidelines and Standards for Quality Assurance, adopted in 2015 by the ministerial conference of the ehea.

      This paper presents updated information on scl and its incorporation into external quality assessment processes, with identification of good practices and exploration of different implementation methods.

      As a result, some recommendations on practical aspects of the implementation of the scl are proposed to facilitate their development in higher education institutions.

      These results could advance the practical implementation of the scl approach in higher education that still 10 years after its adoption by the ehea ministers, remains a challenge to be achieved.


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